Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Petro West se escuda con el derecho a no autoincriminarse ante el Senado

El presidente de Petro West, Jose González Amador, invocó nuevamente su derecho a la no autoincriminación para evadir contestar preguntas de los investigadores ante la comisión senatorial que investiga la compra y manejo de combustible en la Autoridad de Energía Electrica (AEE).

Tanto el presidente de la comisión, Aníbal José Torres Torres, como el presidente del Senado, Eduardo Bhatia, expresaron insatisfacción y frustración ante la estrategia delineada por González Amador y su representante legal, Harry Anduze.

Del interrogatorio que duró unas dos horas y media, González Amador solamente informó a la comisión que sus empresas Petro Eest y Energy Oil tienen contratos con la AEE, que conoce a William Clark y que su padre Robin González asistió a la fiesta de jubilación de Clark celebrada en mayo de 2014. Todas las preguntas relacionadas a los contratos de Petro West con la AEE, su conocimiento previo sobre la convicción de los ejecutivos de la empresa Trafigura, no fueron respondidas.

En una vista anterior, el investigador principal de la comisión, César López Cintrón, Petro West actuó como testaferro de Trafigura, compañía que se declaró culpable en Nueva York por el delito federal de contrabando utilizando aseveraciones falsas.

El martes, el Tribunal Supremo de Puerto Rico le notificó a la representación legal de González Amador que no daría paso a la moción en auxilio de jurisdicción presentada por Anduzepara evitar que el Presidente de Petrowest tuviese que declarar hoy ante la comisión senatorial.

Ya el Departamento de Justicia adelantó que presentará cargos contra González Amador la próxima semana, aunque no ha revelado por cuáles delitos. El abogado del presidente de Petrowest, Harry Anduze, calificó como una movida 'inaudita e innecesaria' el que la comisión senatorial requiriera el testimonio de su representado apenas días antes de las acusaciones de Justicia.

En su comparecencia anterior ante la comisión senatorial, González Amado,r señaló en unas expresiones de apertura que la filtración de dos informes de la comisión a la prensa y el señalamiento de un posible referido al Departamento de Justicia le motivaba a invocar su derecho constitucional a guardar silencio.

El presidente de Petro West, José González Amador. (Josian Bruno / NotiCel)
Foto: