Contralora señala múltiples deficiencias en DACO (documento)
Un informe de la Contralora de Puerto Rico señaló seis hallazgos sobre el recibo y la resolución de las querellas, la imposición de multas y sanciones, las recaudaciones y los contratos de servicios profesionales y consultivos, entre otros, en el Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO).
Del año fiscal 2011 al 2016, DACO recibió 33,210 querellas de las cuales 4,305 no estaban resueltas. De una muestra, se identificó que en el 35% de los casos, el procedimiento de adjudicar controversias tomó de 195 a 545 días.
Además, en diciembre de 2013, el Secretario desactivó elSistema de Querellas en Línea (Sistema)en su página en Internet sin haber realizado un estudio en el cual se indicaran las razones para desactivarlo y un 80% de los consumidores preguntados sobre la atención a su querella indicaron que DACO no les informó sobre la atención y resolución de sus reclamos.
El secretario del DACO, Nery Adames Soto, defendió en un comunicado de prensa 'que las operaciones se realizaron sustancialmente de acuerdo con la ley y que la mayor parte los señalamientos no son atribuibles a la administración actual, pero de igual manera fueron corregidos'.
Pero eso no es todo, del análisis de una muestra de las 6,713 multas impuestas del 2012 al 2015, la auditoría detectó que los directores de las oficinas regionales de Bayamón y Caguas no proveyeron para examen ocho de los expedientes solicitados y el DACO no había realizado gestiones de cobro en el 54% de los casos por $51,900.
El Informe de seis hallazgos reveló además el incumplimiento de la reglamentación relacionada con las recaudaciones, las facturas y los justificantes de pago, y los pagos por $485,005 para el desarrollo de aplicaciones que no se les dio continuidad como el ModeloBusiness Intelligence,que dejó de utilizarse en enero de 2013, el SistemaIBM File.Net, que dejó de utilizarse en diciembre de 2013, y el módulo para el Sistema de Pesas y Medidas que estuvo en fase de prueba hasta noviembre de 2012.
'Respetamos los señalamientos de las auditorías pues son herramientas para mejorar las diversas áreas en la administración del quehacer público. Según revela este segundo informe elDACO cumple sustancialmente con las leyes y reglamentaciones aplicables,' insistió Adames Soto.
'Respetuosamente diferimos de los hallazgos señalados, pues estos fueron corregidos o se presentó evidencia que no fue correctamente aquilatada por el Contralor', expresó.
Laopinión de la Contralora es favorable con excepcionesy cubre del 1 de enero de 2012 al 31 de diciembre de 2015. El Informe de auditoría está disponible en