PPD discutirá relación de P.R. con EE.UU.
El presidente y candidato a la Gobernación por el Partido Popular Democrático (PPD), David Bernier, volvió a recalcar sobre la importancia de 'aclarar los contornos de la relación entre Puerto Rico y Estados Unidos' por lo que convocó a una reunión de la Junta de Gobierno de dicha colectividad para este viernes.
Las expresiones del político se dan luego del segundo cantazo que le propinara el Supremo de Estados Unidos al gobierno de Puerto Rico, esta vez en el caso de quiebra criolla.
La semana pasada el alto foro judicial del gobierno federal confirmó la determinación de que el Estado Libre Asociado (ELA) no tiene soberanía para fines de la cláusula constitucional federal contra la doble exposición en casos criminales.
En esa ocasión Bernier sentenció que la determinación 'nos obliga a una revisión impostergable de la estructura de la relación entre Puerto Rico y los Estados Unidos'.
'La decisión de Tribuna Supremo federal en el caso de Sánchez Valle altera el anclaje democrático del Estado Libre Asociado. Aunque reconoce un ámbito de gobierno propio, la decisión nos obliga a una revisión impostergable de la estructura de la relación entre Puerto Rico y los Estados Unidos', dijo.
Hoy el también pasado Secretario de Estado indicó que 'la decisión del Tribunal Supremo de los Estados Unidos sobre la 'Ley de Quiebra Criolla' reafirma la necesidad de aclarar los contornos de la relación entre Puerto Rico y los Estados Unidos para que el presente y el futuro de nuestra economía y nuestra gobernanza no esté sujeto a ambigüedades interpretativas. Más allá de los debates jurídicos o ideológicos, el país necesita estabilidad y bases firmes para que podamos enfrentar unidos la crisis económica y así poder reemprender la ruta del desarrollo y la prosperidad'.
'En cuanto al Partido Popular Democrático y la necesaria discusión sobre el futuro de las relaciones entre Puerto Rico y los Estados Unidos, estoy convocando a la Junta de Gobierno de la colectividad a una reunión el próximo viernes 17 de junio a la 1:00 p.m.', indicó.
Mientras, para el gobernador de Puerto Rico, Alejandro García Padilla,el gobierno de los Estados Unidos falló a la comunidad internacional al haber asegurado en 1952 que con la creación de un Estado Libre Asociado (ELA), la Isla tendría la misma autonomía gubernamental que cualquier estado de la Nación y es este país quien debe dar la cara ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y explicar su postura actual.
'Esto no deja de ser un golpe para lo que establecieron los Estados Unidos y Puerto Rico ante la comunidad internacional en 1952. Quién fue allí a decir que Puerto Rico tenía un gobierno propio a nivel de un estado? Fueron los Estados Unidos. El embajador se llamaba Henry Cabot Lodge. Y el presidente que primero escribió fue Truman y el segundo fue Eisenhower. Y luego de eso todos los presidentes han ido al comité de descolonización de la ONU a decir y a reafirmarse en lo que dijeron en el 1953', cuestionó García Padilla.
'Son los Estados Unidos los que tienen que explicarle a la comunidad de naciones por qué cambian la opinión que emitieron en 1953. Qué es? Qué ya no hay Guerra Fría? Nosotros no le mentimos a la comunidad de naciones, lo que está diciendo la posición actual en el Gobierno de los Estados Unidos es que ellos se están retractando de lo que ellos le dijeron a la comunidad internacional', añadió.
El Primer Ejecutivo pareció aferrarse al sistema político que prevalece en Puerto Rico e insistió en que el fallo del Supremo abre la posibilidad de un desarrollo autónomo del ELA.
'Hay un partido que está dispuesto a que paguemos tres mil millones más en contribuciones federales con tal de conseguir la estadidad. Hay otro que está dispuesto a que dejemos de recibir todas las ayudas federales con tal de conseguir la independencia. En ambos casos es malo para la gente. Yo sigo creyendo en el ideal de Román Baldorioty De Castro, yo soy autonomista. La opinión de Sánchez Valle abre esa puerta que permite el desarrollo autonómico del ELA', aseguró.
'Habían políticos que decían que el desarrollo del ELA era inconstitucional, el Tribunal Supremo no piensa igual. Dice el Tribunal Supremo que el desarrollo del ELA es constitucional. De hecho lo dicen los mayoritarios y los disidentes, lo dicen todos. Y dice que el caso de Shell y el de Gibson no aplican. Tienen un pequeño problema aquellos que se basaban en eso', dijo aunque admitió que eso no minimiza la estocada recibida por el ELA con la decisión del Supremo federal.
García Padilla aseguró además que la aprobación de PROMESA dista mucho de ser un buen augurio para aquellos que ostentan la estadidad para Puerto Rico.
'Si me preguntas a mí, la Ley Promesa y su junta, yo creo que hace que el horizonte sea de mal tiempo para la estadidad. Si alguien piensa que cómo se ha aprobado esa ley hay ambiente en algún lugar en la Administración o en el Congreso para la estadidad, no han leído la ley', sentenció.
Por su parte, el comisionado residente Pedro Pierluisi indicó que 'el significado práctico de la decisión del Tribunal federal es clara: le corresponde únicamente al Congreso otorgarle al Gobierno de Puerto Rico la facultad para reestructurar sus deudas, un paso que es esencial si la Isla va a poder superar su severa crisis económica y fiscal que sigue empeorando.
'La acción sobre PROMESA pasa ahora al Senado federal, y espero que ese cuerpo hermano actúe de la misma manera bipartidista para aprobar esta legislación imperfecta pero indispensable, y que llegue a manos del Presidente de Estados Unidos a ser convertida en ley a la mayor brevedad posible'.