Gobierno coordina servicios con Orlando para afectados por masacre en discoteca
El gobernador de Puerto Rico, Alejandro García Padilla, explicó que el Gobierno se mantiene en contacto con las autoridades en la ciudad de Orlando para asistir a las decenas de víctimas de origen puertorriqueño que se encontraban en la discoteca Pulse durante el tiroteo que cobró la vida de 49 víctimas.
De igual modo, indicó que la Oficina de Administración de Asuntos Federales en ese estado, se encuentra haciendo lo propio con la diásporaboricuaenOrlandoinvolucrada en el incidente y sus familiares.
'Son muchos los puertorriqueños que fueron víctimas en el ataque, nuestra oficina del Departamento del Estado está trabajando con el municipio deOrlandoy con las autoridades allí para ayudar en todo lo que sea posible, incluyendo a las familias que están allá. La oficina que abrí enOrlando, la oficina de Puerto Rico allá que la abrí hace dos años, está trabajando muy de cerca con este tema y vamos a continuar haciéndolo', explicó.
'Ya sé de algunos compañeros servidores públicos cuyos familiares muy cercanos fallecieron allí. No voy a identificarlos por respeto a su dolor pero que esto nossirvacomo un llamado a los puertorriqueños y puertorriqueñas, donde quiera que nos encontremos, a aborrecer el discrimen y el odio en cualquier manifestación, seahomofóbica, sea religiosa, étnica, racial, cualquiera', añadió.
A su vez, la administradora de la Administración de Servicios de Salud Mental y Contra la Adicción (ASSMCA), licenciada Carmen Graulau Serrano, recordó a la comunidad que la ASSMCA cuenta con la Línea PAS en la que podrán recibir orientación y consejería en relación a crisis emocionales a través del 1-800-981-0023, las 24 horas del día los 7 días de la semana.
'Sabemos que lamentablemente en este evento hay puertorriqueños involucrados, cuyas familias necesitan apoyo emocional para lidiar con esta terrible situación. Por lo tanto, deseo informarle que a través de la Línea PAS podrán recibir orientación y ayuda', informó Graulau Serrano.
De acuerdo con la funcionaria, la Línea PAS es una línea telefónica en servicio 24 horas los 7 días de la semana y es atendida por un equipo multidisciplinario de profesionales de la salud. 'Los servicios que se ofrecen son: cernimiento preliminar a nivel psicosocial, sesión de desahogo, consejería en crisis y apoyo emocional, coordinación de evaluación psiquiátrica y psicológica, tele-enlace y referidos', detalló.
Para García Padilla, el triste desenlace se debió a una retórica de odio homofóbico y envió un mensaje a la ciudadanía a mantener distancia y condenar el discurso de rechazo a cualquier persona o grupo ya sea por preferencias personales, raza, nacionalidad y credo.
'Todos los que escuchamos la noticia nos estremecimos con ella. El odio en sus múltiples manifestaciones: religiosa, homofóbica, terrible. Mientras sembremos odio, se cosechan los resultados del odio. Mientras atendamos nuestras diferencias con argumentaciones descalificatorias, en la religión, en las relaciones personales, en la política, vamos a cultivar y a cosechar lo que sembramos. Eso fue lo que paso ayer', sostuvo el Primer Ejecutivo hoy en un aparte con la prensa durante la conferencia de prensa para inaugurar el proyecto de revitalización del antiguo muelle seco en San Juan.
'Yo no lo quiero reducir solo al tema de la homofobia, aunque va directo a ese tema en esta ocasión, pero hace un tiempo en París fue por razones exclusivamente religiosas. En otras ocasiones, por realidades de raza como en Carolina del Sur, las ocho o nueve personas que salían de una iglesia que frecuentan los negros en ese estado. Como el otro día en un centro comunal en California, en San Bernardino. El odio en sus múltiples manifestaciones', insistió.
García Padilla hizo un llamado también a ser muy cuidadoso con los comentarios que se realizan de manera pública y a través de los medios, ya que estos podrían degenerar en situaciones violentas como la que ocurrió en Orlando el sábado en la madrugada.
'Hay veces que un comentario que parece inofensivo en nuestro círculo de amistades, o en la radio, o en la televisión, o en el periódico, un comentario que parece que no lleva a tanto, simplemente resulta que tumba el primer dominó en una cadena de incidentes que hace que otras personas piensen así y luego exageren sobre ese pensamiento. Gracias a Dios esos desenlaces no se han dado en Puerto Rico, pero tenemos que trabajar para que nunca se lleguen a dar en Puerto Rico', aseguró.
'Hemos tenido crímenes de odio aquí pero nunca como han pasado en los Estados Unidos. Para que no sucedan aquí como suceden allá, tenemos que extirpar y no prestarle nuestros odios a quienes hacen comentarios descalificatorios, antes bien prestarles el corazón y reprocharlos como se supone que se haga. Qué pena que nos tenga que tocar a nosotros para que las personas entiendan que no pueden estar haciendo señalamientos de odio a una persona por ser musulmán, por ser judía, por ser católico o evangélico, o por ser ateo. A otras por ser homosexual, por ser mujer, hombre, por lo que sea', añadió.