Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

DRNA objeta proyectos que amenazan zonas marítimo terrestres

La secretaria del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), Carmen Guerrero Perez, mostró profunda preocupación por la aprobación de dos proyectos de ley relacionados a modificaciones a la zona marítimo terrestre (ZMT) de Puerto Rico y a la Reserva Natural del Caño Tiburones de Arecibo.

Según Guerrero Pérez, el proyecto de la Cámara 2853, de la autoría del representante Ángel Matos García, 'sería detrimental porque estaría privatizando de facto todos los bienes de dominio público marítimo terrestres de Puerto Rico, ya que dispone que se deben aprobar concesiones especiales a todos los proyectos y estructuras legales o ilegales presentes en las playas y costas de Puerto Rico hasta diciembre de 2015, sin ningún tipo de distinción'.

'No apoyamos la medida porque se permite la presencia de todas aquellas estructuras privadas que actualmente no cuentan con alguna concesión y cuya presencia en nuestra zona marítimo terrestre sea desde antes del 31 de diciembre de 2015 sin conocer de antemano cuáles son estos aprovechamientos', añadió.

Por otra parte, la funcionaria también objetó al proyecto de la Cámara 2894 que propone cambios a la Reserva Natural del Caño Tiburones, entre Arecibo y Barceloneta.

Afirmó que la nueva delimitación que se establece a través del proyecto de ley, despoja a la Junta de Planificación de su deber administrativo para establecer la delimitación de la reserva natural, con la asistencia técnica y científica del DRNA.

'Establecer unas coordenadas desde una comisión legislativa para cambiar las delimitaciones de una reserva natural sin el peritaje de las agencias con los instrumentos científicos y técnicos, va en detrimento de ese balance', sentenció la Secretaria.

(Archivo/NotiCel)
Foto: