Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

No más monitoreo del agua debido a deuda

Debido a una deuda de dos millones de dólares, el Servicio Geológico de los Estados Unidos (USGS, por sus siglas en ingles) informó ayer, viernes, que no supervisará los recursos de agua en Puerto Rico.

Según la agencia, para el primero de julio dejará de operar 177 estaciones hidráulicas, lo que podría afectar la emisión de advertencias de inundaciones, y el monitoreode la calidad del agua, los niveles de los acuíferos y el abastecimiento de agua potable, reseñó el periódico estadounidense The Washington Post.

Las estaciones también sirven como centros de investigación y desde ellas se provee información para el uso y consumo de agua, la planificación en contexto de inundaciones, y el cambio climático.

La ley establece que tanto la Junta de Calidad Ambiental (JCA), así como otras doce agencias, tienen que pagar 65% del costo operacional de las estaciones a la USGS, pero se ha repetido un patrón de acumulación de deuda. Hoy alcanza los dos millones. Según el reporte laUSGS ha sugerido establecer un plan de pagos, pero los funcionarios locales no han respondido.

Continuarán operando más de 100 estaciones, aunque están limitados en términos de alcance y uso, pues algunas de ellas son utilizadas exclusivamente por la Autoridad de Energía Eléctrica y sus empresas de agua y desagüe.

El sábado, el presidente de la JCA, Weldin Ortiz Franco, y la secretaria del DRNA, Carmen R. Guerrero Pérez, expresaron que el gobierno adelantó un pago al USGS y continúa negociando un plan de pago para lograr que se continúen ofreciendo los servicios de monitoreo de agua en todo Puerto Rico.

'Durante los pasados dos meses, la JCA—que preside la Junta Ejecutiva del Acuerdo Cooperativo de las 13 agencias—ha estado en conversaciones con el USGS para establecer un plan de pago y lograr saldar las deudas acumuladas bajo contrato sombrilla que incluyen servicios hasta el año fiscal 2015-2016. La JCA y USGS han acordado completar la discusión del plan de pago durante la semana que culmina el 17 de junio del 2016 e iniciar los pagos en el nuevo año fiscal que comienza el 1ro. de julio. Además, de completar un nuevo acuerdo colaborativo para el año fiscal 2015-2016 con un marcada reducción de gastos y evitar que se interrumpan los servicios', indicó el presidente.

Ortiz Franco señaló que durante el mes de mayo, el Departamento de Hacienda emitió un pago de $535 mil. El USGS establece que la deuda actual asciende a $2,142,984.

'El pasado martes, 7 de junio, el USGS sometió la última versión del plan de pago para la consideración de la Junta Ejecutiva del Acuerdo Colaborativo, el cual se encuentra en revisión', señaló Ortiz Franco.

Por su parte, Guerrero Pérez explicó que 'el DRNA es una de las trece agencias que son parte del acuerdo. En el gobierno estatal se están haciendo todos los esfuerzos para llegar a acuerdos con el USGS porque entendemos que el monitoreo de los recursos de agua es un asunto de seguridad y bienestar para el país, lo que representa un servicio esencial en la toma de decisiones y el progreso socieconómico de Puerto Rico. Las estaciones son fundamentales para el monitoreo de posibles eventos de inundaciones y sequía, de los niveles de las represas y de la condición de calidad de los acuíferos y los cuerpos de agua superficiales en 177 estaciones a través de toda la isla'.

Los servicios de monitoreo de los recursos de agua por parte del USGS se rigen por la Ley para el acuerdo cooperativo conjunto y fondo especial para servicios del USGS.

(Archivo / Josian E. Bruno / NotiCel)
Foto: