Unión de organizaciones para combatir la Junta de Control Fiscal
Organizaciones cívicas, estudiantiles y cooperativistas anunciaron hoy, miercoles, junto a la alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz, la consolidación de sus respectivas estructuras para combatir la posible implementación de una Junta de Control Fiscal en Puerto Rico, con un plan trazado de desobediencia civil tanto en la isla como en Estados Unidos.
'Le decimos al Congreso que si aprueban esta medida, vamos a combatirla de todas las maneras posibles y para eso hemos trazado un ruta clara', expreso Jerohim Ortiz, portavoz de esta unión.
La disputa que pretende impugnar la implementación del Proyecto del Congreso HR 5278 'Puerto Rico Oversight, Management and Economic Stability Act' (PROMESA, por sus siglas en inglés) constará de dos etapas. La primera de ellas comenzará desde mañana jueves, y corresponde a un proceso de envío masivo de cartas a los congresistas norteamericanos que pretende advertir sobre la segunda fase que estará llevando a cabo la colectivadad, si se continúa con la medida en Washington. Entre otras cosas, esta primera etapa incorporará la acción de protestas en Puerto Rico, como lo será la primera asamblea de pueblo, convocada para simpatizantes el próximo 25 de junio.
Por su parte, de llegar PROMESA a la isla, el segundo periodo de este plan entrará tanto al escenario boricua como al suelo yankee en un proceso que se dedicará a 'luchar contra la Junta' en actos de desobediencia civil que comenzaran con el recaudo de firmas para reclutar personal dispuesto a las acciones, y continuará 'no acatando las ordenes de la Junta'.
'Hay formas de uno desobedecer o de apoyar a los que desobedecen, yo estoy aquí como puertorriqueña y como alcaldesa, apoyada por una resolución tripartita de la Asamblea Municipal para utilizar recursos del municipio de San Juan para luchar en contra de la Junta y una de las formas que uno lucha es no acatando las decisiones injustas antidemocráticas y coloniales que esa Junta imponga y que toque en el caso de nosotros, a los gobiernos municipales', explico Yulin Cruz.
La unión dispuso en conferencia de prensa que no obedecerán presupuestos, despedidos o cualquier otra orden que venga de Washington.
A su vez, esta unión anunció que tendrá pluralidad en Estados Unidos para de igual forma, desobedecer y salir a la calle en protestas 'en repudio de esta Junta perversa y mala'.
'Nuestro llamado es precisamente a que todos y todas nos convirtamos en desobedientes de lo que implica las actuaciones de esta Junta de Control Fiscal. La desobediencia va a implicar desobedecer las instrucciones de estos 7 que van a ser impuestos por el presidente de Estados Unidos', reiteró Ortiz.