Patrullaje preventivo en lo que Corrección investiga falla de grilletes
El secretario del Departamento de Corrección y Rehabilitación (DCR), Einar Ramos López, aseguró que los sistemas de monitoreo de grilletes electrónicos para ofensores de violencia domestica funcionan, y además tomó medidas de contingencia para evitar consecuencias lamentables de ocurrir otro retraso en la señal de monitoreo.
No obstante, Ramos López aseguró que el retraso de una hora en la señal demonitoreono es una norma en el funcionamiento del sistema, aunque confirmó la existencia de reportes en la bitácora de la Oficina de Servicios con Antelación al Juicio (OSAJ) que indicaban sobre una falla.
'El informe que nos acaban de entregar sobre la situación refleja que en los libros de novedades hubo unos reportes de oficiales que operaban el sistema. Hemos ordenado una investigación más amplia sobre el por qué esos informes no llegaron a las oficinas nuestras acá en Hato Rey para nosotros tomar la acción pertinente', aseguró.
Sus expresiones surgen luego de que un hombre que eramonitoreadocon un grillete electrónico por violaciones a la Ley 54, asesinara a su esposa en su residencia en San Sebastián la madrugada del miércoles, y luego se quitara la vida.
'Aunque sí estaban esos señalamientos, eran de que un día el sistema en un momento dado, no todo el día, estuvo en un retraso de cinco minutos, al otro día no pasó nada, pero al día siguiente fueron 10 minutos de retraso. Ayer sucedió el retraso de una hora, que nunca antes había sucedido, porque yo he indagado y me dicen que es la primera vez que sucede desde el 2011 que la compañía está con nosotros', explicó el Titular del DCR, quien fue nombrado a su cargo en enero de 2016.
Según indicó Ramos López, a base de las indagaciones hechas, el operador del sistema en OSAJ no se dio cuenta de la falla hasta que el operador de la compañía Track Group establece comunicación notificando la alerta. El funcionario explicó que la dinámica de comunicación entre el servicio que ofrece Track Group y OSAJ es parecida a los servicios de alarmas en pequeños negocios o residencias.
'La compañía (Track Group) llama al operador de OSAJ y, aunque el operador está viendo la misma pantalla que él ve, la compañía tiene que llamar como quiera al operador de nosotros, tal como funciona con las alarmas de negocios y residencia. Pero qué pasa? Lo que el compañero está viendo en su monitor es que todo está bien. Cuando lo llama el de Track Group diciéndole de la alerta, el oficial de OSAJ dice que sí la está viendo pero que tenía un ‘delay' de una hora y el operador de la compañía le dice que sí, que estaban teniendo problemas con el sistema allá, y entonces ahí es que se activa el protocolo, pero ya desgraciadamente era muy tarde', relató el Titular de Corrección.
'Inmediatamente el operador de nosotros increpa y tenemos la secuencia de la conversación que hubo con el operador de la compañía', añadió.
Ramos López aseguró que una vez se identifique la parte responsable se tomarán acciones disciplinarias si es funcionario, y no descartó una cancelación del contrato con la compañía de descubrirse que la negligencia fue por un fallo de su sistema.
'Una vez identifiquemos la parte responsable, se tomará acción porque es una violación a la diligencia que uno debe tener como un funcionario público y más en este tipo de posiciones de seguridad donde la vida de los demás depende de uno', reconoció.
'Vamos a fijar responsabilidad si la hubiera, verdad, porque a lo mejor se hizo el proceso y alguien en otro sitio falló y no lo hizo llegar a donde tenía que llegar, entonces ese alguien lo vamos a procesar, según el debido proceso de ley, pero vamos a ser bien enérgicos porque una cosa lleva a la otra. Quizás el reporte no fue el causante pero tuvo haber tenido que ver', indicó.
Como plan de contingencia para evitar que una tragedia como la de la madrugada del miércoles se repita, el Titular del DCR indicó que se activaron las unidades de patrullaje de OSAJ para monitorear a los ofensores con grilletes durante el tiempo que conlleve completar la identificación de la falla en el sistema.
Además, dijo haber dado instrucciones a los oficiales de su agencia a comunicarse con las diferentes divisiones de violencia doméstica de la Policía de Puerto Rico para que colaboraran con la operación brindando información sobre estos ofensores.