Legisladores se quejan de la falta de privacidad del escrutinio electrónico
El senador popular por el Distrito de Guayama, Ángel Rodríguez Otero, hizo un llamado el lunes a la presidenta de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE), Liza García Velez y a los comisionados electorales de los partidos políticos a tomar las medidas necesarias para garantizar el voto secreto de los electores.
A su vez, el representante del Partido Nuevo Progresista (PNP), Ángel ‘Gary' Rodríguez Miranda, hizo un llamado a los comisionados electorales de los partidos políticos para que se implemente medidas de seguridad con el objetivo de garantizar la privacidad de los votantes, tal y como colocar la máquina de escrutinio electrónico en una caseta, similar a las utilizadas por las personas al momento de emitir el sufragio, dentro del colegio de votación.
'El día de las primarias fui testigo de la falta de privacidad y de la queja de algunos electores quienes reclamaban que su derecho al voto secreto fuera respetado y alegaban que se violentaba al momento de introducir la papeleta a la máquina de votación. La misma no contaba con un protector visual lo que permitía a los funcionarios de colegio apreciar la forma en que los electores emitían sus votos. Es imperativo de cara a las elecciones generales corregir estas fallas y se tienen que tomar todas las medidas para que el derecho a la privacidad de los electores sea salvaguardada', señaló el senador popular en un comunicado.
Según el legislador, de esta manera se evitaría lo que catalogó como una invasión a la privacidad al momento de introducir las papeletas a la máquina de escrutinio electrónico.
'Confío que el reclamo de los electores a mantener su voluntad electoral en secreto sea atendida para los futuros eventos electorales', manifestó Rodríguez Otero.
'Muchos votantes en Toa Alta han levantado la bandera de alerta sobre la falta de privacidad en estas primarias. La Constitución garantiza que el voto es secreto, que ningún elector puede ver el sufragio de otro, si así lo desea. Pero con el sistema actual, toda persona puede ver como la manera en que otro votó. Es imperativo que se garantice la privacidad de nuestros electores. Una manera de hacerlo sería colocando la máquina de escrutinio dentro de una urna o caseta de votación, así se respetaría el derecho a la privacidad', señaló, por su parte, el representante penepé.
Rodríguez Miranda exhortó a la Presidenta de la CEE a revaluar la falta de privacidad y a buscarle una alternativa, como la anteriormente sugerida, que sea costo-eficiente y viable para ser implementada en las elecciones de noviembre.
'Estamos a tiempo de hacer cambios en el sistema. De hecho, como se está evaluando el presupuesto, la Legislatura podría aprobar una partida adicional a la CEE, de ser necesario, para que se compren más casetas de votación para que se coloque ahí las máquinas y así garantizar la secretividad del voto. Entendemos que esta medida cautelar que estamos proponiendo no es del nada onerosa y es más que viable', agregó el líder estadista.