Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Aspirantes políticos miden fuerzas en Washington

La dupla de candidatos a la gobernación y la comisaría residente en Washington por el Partido Nuevo Progresista (PNP), Ricardo Rosselló y Jenniffer González, respectivamente, anunció hoy, lunes, que viajará hasta la capital estadounidense para impulsar una alternativa para el proyecto de la Cámara baja federal HR 5278, conocido tambien como PROMESA por sus siglas en ingles.

El anuncio lo hizo Rosselló hoy durante una conferencia de prensa en la sede del partido en Hato Rey donde también fue certificado oficialmente como el ganador de la contienda primarista del domingo.

Sin embargo, las coincidencias en su viaje a la capital estadounidense con las del anunciado también hoy por Bernier, acabaron ahí. El candidato a la gobernación recalcó las diferencias estratégicas entre su equipo de trabajo y la gestión de Bernier en Washington DC.

'David Bernier a veces tiene unas posiciones, y cuando nosotros asumimos una, él la trata de replicar. Esto es un perfecto ejemplo entre la diferencia de David Bernier y este equipo de trabajo. Él va allá a derrotar un proyecto, sin alternativas. Oponerse por oponerse. Nosotros vamos a presentar una alternativa real que es mejor para Puerto Rico y por eso es que yo estoy bien confiando en que este equipo de trabajo va a prevalecer ampliamente en las elecciones. Porque mientras ellos siguen con la misma retórica del pasado, con las mismas generalidades, con posiciones débiles o silentes, o contradictorias, nosotros seguimos con una política pública de vanguardia, clara, posiciones firmes y con la convicción de que vamos a agarrar el toro por los cuernos y resolver el problema de Puerto Rico', aseguró.

Rosselló dijo, no obstante, estar consciente del sentimiento existente entre los votantes puertorriqueños sobre el presunto ejercicio en futilidad que representaría elegir a un gobernador para Puerto Rico cuando si se impone una Junta de Control Fiscal que regiría el gobierno local. El candidato se mostró confiado en que la propuesta que presentará junto a su compañera de papeleta prevalecerá en la Legislatura federal.

'Hoy voy para Washington para trabajar en una mejor alternativa para Puerto Rico. Yo creo que nuestros gobernantes tienen que rendirle cuentas al pueblo de Puerto Rico y por eso es que el proyecto ahora mismo es limitante, porque limita la gobernanza democrática del pueblo de Puerto Rico. Tenemos un plan para ejecutar desde el primer día. Para hacer un nuevo gobierno', indicó.

'Cuando vayamos a Washington no solamente vamos a ir a presentarles lo que es un nuevo proyecto, una nueva alternativa, estamos presentando un nuevo liderato que entiende el problema de raíz en Puerto Rico y que al tener esa alternativa, que es una alternativa creíble, no van a tener que imponer una junta que iba dirigida hacia un gobierno como la Administración García Padilla-Bernier, que era desastroso para Puerto Rico y que no entendía cuál era la solución y no entendía cuál eran (sic) los problemas', añadió.

Por su parte, González dijo estar confiada en que las conversaciones que sostendrá durante su visita, rendirán los frutos deseados para desarrollar una solución viable y sostenible a la crisis fiscal por la que atraviesa Puerto Rico.

'Yo tuve reuniones hace tres semanas con la senadora Lisa Murkowski, que preside el comité que va a ver ese proyecto en el Senado. Hablamos de las diferencias y de la perspectiva senatorial sobre añadirle unas cosas (al proyecto)… así que hay unas similitudes, yo no voy a adelantar nada, pero evidentemente el proyecto va a sufrir cambios. Yo sí creo en una junta federal colaborativa que es lo que hemos estado trabajando, que asigne recursos, que atienda el desarrollo económico y que resuelva el asunto del estatus entre otras cosas', dijo.

'Yo creo que el mensaje que se envió ayer, (y) cambia totalmente el juego, porque tú tenías un comisionado residente que respaldaba esa junta y ahora acabas de escoger un nuevo liderato que no era el que propiciaba eso. Aunque él sigue siendo nuestro Comisionado Residente, la postura de perspectiva para el próximo cuatrienio cambia', añadió.

No son los únicos

Rosselló y González no son los únicos con un pasaje a Washington DC para cabildear en contra de la Junta de Control Fiscal que parece estar a punto de aprobarse en el pleno de la Cámara federal.

En conferencia de prensa celebrada hoy, lunes, en la sede del Partido Popular Democrático (PPD), Bernier, en compañía del recién electo candidato a la comisaría residente, Héctor Ferrer, anunció que también partirán hoy a la capital estadounidense para sostener varias reuniones en la que esperan suavizar el impacto que podría tener sobre el país la aprobación del proyecto PROMESA.

Según indicó Bernier, el problema fundamental de la Junta es que 'usurpa el gobierno propio del pueblo de Puerto Rico, prácticamente elimina el valor del voto a los puertorriqueños y, de igual forma, no incluye herramientas para el desarrollo económico que es la única forma que existe para que Puerto Rico pueda superar su crisis'.

No obstante, el Presidente de la Pava se reservó los detalles de su visita al Capitolio federal.

'Nosotros mañana tenemos una reunión importante en el Congreso y tenemos otras reuniones en agenda con el liderato. Tan pronto la tengamos, la haremos pública y los resultados de la misma', explicó. Bernier rechazó además que las diferencias entre el PPD y el PNP presenten un mensaje erróneo ante el Congreso federal.

'Todo lo contrario. Si un mensaje se llevó en el resultado de ayer es que los que estamos aspirando a puestos electivos coincidimos en que el proyecto, como está presentado, no es alternativa para Puerto Rico. Pueden ser distintas (opiniones) y hay compañeros que tienen otras preocupaciones. Esa es la dinámica del proceso. Pero, al final, todos coincidimos en que como está presentado no es alternativa', sentenció.

Asimismo, dejó claro que su oposición a PROMESA no es una 'por objetar', amparándose en su apoyo a la propuesta presentada por el senador federal, Bob Menéndez.

'Yo no tengo problemas con la junta del senador Menéndez. Esto no es una objeción por objetar. Si esa fuera la junta incluida en PROMESA, hubiéramos dado un paso importante. Así que cuando pase al Senado (el proyecto PROMESA), los senadores tienen la oportunidad para usar como marco de referencia el proyecto de Menéndez y, a lo mejor, incorporar esa junta al proyecto (PROMESA). Y eso es lo que vamos a presentar en la reunión de hoy por la tarde y otras que tenemos calendarizadas en la semana', finalizó el Presidente del PPD.

Juan Costa colaboró con esta historia.

Jenniffer González y Ricardo Rosselló (Juan Costa / NotiCel)
Foto: