Rosselló es el candidato a la Gobernación por el PNP (vídeo)
Con fuegos artificiales, con su 'jingle' repetido en clave de salsa, cercado por los representantes del Partido Nuevo Progresista (PNP) que resultaron airosos en la contienda electoral de hoy, Ricardo Rosselló Nevares y Jennifer González celebraron su victoria en las primarias nuevoprogresistas.
Pasadas las 9 de la noche, llegó a la avenida Roosevelt de Hato Rey el proclamado candidato oficial por el PNP para la Gobernación de Puerto Rico. Con un 88.55% de los votos escrutados, Rosselló Nevares lidera la contienda por un pequeño margen de 3%, con 229,021 votos a su favor, versus los 219,523 que acumuló su contrincante, el hasta ahora presidente del partido y comisionado residente Pedro Pierluisi.
'Mi agradecimiento al Comisionado Residente del pueblo de Puerto Rico, Pedro Pierluisi. Creo que se merece un fuerte aplauso', la gente se detuvo a aplaudir en medio de la rueda de prensa en la sede del partido. 'Me llamó, aceptó los resultados de la contienda, me dejó saber que estaba disponible para ayudar para la estadidad y la unidad de nuestro partido. [Fue] una campaña de altura y de propuestas. El enfoque era nuestra visión y nuestras propuestas. Le agradezco a él por sacar lo mejor de mí y de mi equipo de trabajo', soltó.
Al son de un estruendoso 'Un mejor Puerto Rico es posible', que estallaba al son salsero en las bocinas, unido al aplauso y el grito ensordecedor de los penepés que arropaban la avenida Roosevelt, frente al Comité de Leo Díaz Urbina, quien resultó el candidato oficial a la Alcaldía de San Juan por el PNP, Rosselló, vestido de camisa blanca y pantalones caqui, gritó su victoria y agradeció a todo su equipo de trabajo y a su familia.
Previo a su turno en el micrófono, su padre, el exgobernador de Puerto Rico Pedro Rosselló había subido a la tarima y había elevado los brazos con furor ante una masa de la Palma que lo aclamaba.
Por su parte, para la Comisaría Residente en las primarias del PNP, Jennifer González Colón, la compañera de papeleta de Rosselló Nevares y expresidenta de la Cámara de Representantes, resultó airosa con un apabullante 70.56% de los votos. Los 314,249 afiliados al PNP que votaron por ella prevalecieron contra los 131,113 de su contrincante Carlos Pesquera.
Con una camisa azul del color de su partido y el pelo suelto alborotado, la candidata se manifestó como la primera mujer candidata por su partido a la Comisaría Residente, y espera prevalecer ante Héctor Ferrer, quien resultó airoso en el mismo puesto por el Partido Popular Democrático (PPD), para convertirse en la primera mujer comisaria residente de Puerto Rico en Washington y para exigir la estadidad como su primer motor de trabajo.
'Desde el primer día, voy a radicar un acta de admisión de transición a la estadidad', sostuvo en una rueda de prensa en la sede del partido. A su vez, se opuso a la Junta de Control Fiscal, calificando de 'inaceptable' la reducción del salario mínimo federal a $4.25 por hora para los menores de 25 años, los ataques a las pensiones, la falta de herramientas para el desarrollo económico de Puerto Rico.
González Colón partirá mañana en la noche a Washington para levantar ante el Congreso algunas de las propuestas que han ventilado los candidatos victoriosos. Entre ellas, una Junta colaborativa estatal y federal para manejar la deuda, una mayor transparencia para los estados financieros auditados y el establecimiento de herramientas concretas de desarrollo económico, incluida la estadidad.
Por su parte, Rosselló Nevares citó a conferencia de prensa mañana para discutir las propuestas que conforman su plan de trabajo de cara a las elecciones de noviembre. Entre ellas, se dirigió a las generaciones jóvenes, identificándose con 'la frustración que sienten' por una carencia de oportunidades que según el candidato, los obliga a marcharse a otras jurisdicciones.
Su programa socio-económico, dijo, va dirigido a brindar oportunidades a través de la búsqueda de 'incentivos agresivos' provenientes de fondos locales y federales dirigidos al desarrollo empresarial y la innovación, creando empleos para esos small business grants. Incluyó la contratación de servicios de adiestramientos de la Universidad de Puerto Rico para el personal del Gobierno, dirigiendo así fondos al centro docente. También, de juramentar, buscaría la eliminación del Impuesto al Valor Añadido y el impuesto a las transacciones entre negociaciones.
Subidos a la tarima, Rosselló Nevares y González Colón bailaron, cantaron, se menearon y gritaron al unísono de las huestes azules, rindiéndole un tributo repetido a la Palma surcada entre las decenas de banderas que ondeaban. Diversas edades se manifestaban en el público, desde niños que miraban con asombro y ancianos que intentaban no ser pisoteados por la intensa masa.
'La pelea chiquita no es el enfoque de la lucha nuevoprogresista, es buscar mejores propuestas, eso es lo que nos motiva. [Esta es] la generación que hace el cambio para Puerto Rico, que nos saca de la crisis, que consigue el progreso y que nos lleve a la estadidad. La voy a honrar con fuerza, trabajando al 200%. Juntos vamos a construir un nuevo Puerto Rico', concluyó Rosselló Nevares.