'Revolú' en primarias demócratas y populares
Pasadas las 10 de la mañana, en uno de los pasillos exteriores del Colegio San Ignacio de Loyola en San Juan, dos ciudadanasventilabansus quejas por los problemas de desorganización en la preparación de las primarias del Partido Demócrata en Puerto Rico y del Partido Popular Democrático (PPD).
Una de ellas, CarmenIrizarry, de 70 años, sacó la lista oficial de colegios electorales que había publicado el periódico impreso y señaló que les habían comunicado que el colegio donde debían votar por su zona de residencia, era la Escuela AnaRoquédeDupreypara primarias PPD y Demócrata, pues el Colegio San Ignacio sería solo para las primarias del Partido Nuevo Progresista (PNP).
Su interlocutora, que prefirió no ser identificada, contó que ya había visitado cuatro colegios esa mañana, lo cual estaba a punto de colmarle la paciencia. En el tercer colegio finalmente le explicaron que ayer a las 5 de la tarde fue que notificaron que se abriría otro centro electoral en el Colegio San Ignacio y ese era el que le tocaba.
'Deberían perder todos los votos… La gente se está yendo y no van a regresar. La generación después de la mía, no tiene la paciencia. Se va', comentó.
El esposo deIrizarryfue bien temprano a votar y no lo atendieron. Se fue a jugar golf, precisó. No votó, agregó.
'Yo hablé con uno de los funcionarios de la Comisión Estatal de Elecciones, y supuestamente, hasta ayer tarde no había funcionarios para hacerlo en este colegio (San Ignacio) y la alcaldesa llamó y se formó unrevolú, y a última hora, dijeron que era aquí', intervino otro ciudadano que prefirió no mencionar su nombre.
En uno de los salones del colegio, precisamente la falta de funcionarios era lo que había atrasado el inicio de las primarias demócratas. Ya el reloj pasaba de las 10 de la mañana. Una representante del Partido Demócrata en Puerto Rico y un funcionario en representación de la candidataHillaryClintonpreparaban las estaciones de votación para abrir. Faltaba un funcionario que velara porBernieSanders.
'Cómo me garantizan que van a contar mi voto?', preguntó un aparente simpatizante deSandersque se marchó rumbo a la UniversidadInteramericana, donde también se abrió un colegio para las primaras del Partido Demócrata.
Mientras, en la escuela Carmen Sanabria en Cupey, una fila larga de personas cercaba la pared de un salón de clases, esperando su turno para votar en las primarias demócratas. Debido a la falta de funcionarios, todos los apellidos de la A a la Z estaban designados para ese pequeño espacio.
La queja se ha repetido constantemente en las redes sociales.
@NoticentroWAPA Filas confusas+desorganizadas en
#PrimariasDemócrata en la Interamericana
pic.twitter.com/5a8sZlZcHR— Alejandra G (@Alejand95456463)
June 5, 2016[removed][removed]
El lente de NotiCel captó el momento en el que una mujer tuvo que esperar 45 minutos en el piso en el colegio del Partido Demócrata en la Universidad Interamerican para que llegara una ambulancia.