Rama Judicial adopta medidas especiales para las primarias
La Rama Judicial de Puerto Rico adoptó medidas especiales para atender casos electorales el próximo domingo, 5 de junio de 2016, con motivo de la celebración de las primarias.
Estas medidas fueron ordenadas por la Jueza Presidenta del Tribunal Supremo, Maite D. Oronoz Rodríguez, quien dispuso que los centros judiciales, el Consorcio Judicial del Noreste y las secretarías del Tribunal Supremo y del Tribunal de Apelaciones estén abiertos para atender cualquier asunto electoral. Así lo anunció hoy la Directora Administrativa de los Tribunales, Isabel Llompart Zeno.
'La Jueza Presidenta del Tribunal Supremo, Hon. Maite D. Oronoz Rodríguez, dispuso mediante la Orden Administrativa DE-2016-192 que los centros judiciales de Aguadilla, Aibonito, Arecibo, Bayamón, Caguas, Guayama, Mayagüez, Ponce, San Juan y Utuado, así como el Consorcio Judicial del Noreste que atiende los asuntos de las regiones judiciales de Fajardo, Carolina y Humacao, permanecerán abiertos el domingo 5 de junio de 2016 en horario de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. con motivo de la celebración de las primarias. De igual forma se mantendrán abiertas las secretarías del Tribunal de Apelaciones y del Tribunal Supremo para recibir cualquier escrito relacionado con un caso electoral', explicó Llompart Zeno.
La Jueza Presidenta Oronoz Rodríguez también designó un Panel Especial de Turno en el Tribunal de Apelaciones para atender casos electorales el día de las primarias. Ese panel está integrado por el Juez Administrador de ese Tribunal, Hon. Sigfrido Steidel Figueroa, el Hon. Erik J. Ramírez Nazario y el Hon. Roberto Rodríguez Casillas. También se designó un segundo panel que sería activado 'en caso de ser necesario por el volumen de trabajo o por causas extraordinarias', según indica la orden. Ese panel estaría compuesto por la Hon. Nélida Jiménez Velázquez, quien lo presidiría, el Hon. Félix Figueroa Cabán y la Hon. Giselle Romero García.
Llompart Zeno también informó que la Jueza Presidenta emitió, además, la Orden Administrativa DE-2016-191 que dispone que los asuntos electorales en cada región judicial serán atendidos por los jueces y juezas, según el turno regular de las asignaciones de casos. En la Región Judicial de San Juan se atenderán en las Salas de Recursos Extraordinarios de acuerdo al turno regular de asignaciones de casos. Con relación a las primarias, ordenó a los Jueces Administradores y Juezas Administradoras Regionales designar un juez o jueza para atender los casos electorales durante ese día. Estos también deberán tomar las medidas necesarias para garantizar la atención de los asuntos electorales en atención a lo dispuesto por la Jueza Presidenta Oronoz Rodríguez.