Pésimos controles administrativos en operaciones fiscales de la CFSE
La Contralora de Puerto Rico, Yesmín Valdivieso, emitió el jueves, una opinión adversa de las operaciones fiscales de la CFSE con respecto a los controles internos y administrativos objeto de este informe ya que no se realizaron de acuerdo con la ley y reglamentación aplicable.
Según un comunicado, la auditoría revela deficiencias con la reglamentación de la Oficina de Contabilidad y la falta de procedimientos escritos para regir las operaciones de la Oficina de Tesorería y los desembolsos de las compensaciones a los lesionados y dependientes. El Manual del Presupuesto y Contabilidad aprobado el 31 de agosto de 2015 por la Junta, no contenía disposiciones que sirvieran de guía para el funcionamiento de la Oficina de Contabilidad ni para asegurar la uniformidad de los trabajos tales como: segregación de funciones, supervisión y fecha del cierre de contabilidad, entre otros. La CFSE tampoco estableció procedimientos escritos para regir las operaciones relacionadas con los desembolsos de compensaciones. Del 1 de enero de 2010 al 31 de octubre de 2015, se realizaron 3,503,059 millones de desembolsos por 817.3 millones de dólares.
El Informe señala múltiples deficiencias relacionadas con las conciliaciones bancarias, los registros de contabilidad y la divulgación de la información financiera. De una muestra, se identificó que la cuenta de Desembolsos Pagos Compensaciones no era conciliada, ni las transferencias a dicha cuenta eran registradas periódicamente en los registros de contabilidad. Además, la CFSE no prepara estados financieros internos, ni la Junta le requería a la Administradora que preparara y remitiera estos periódicamente.
La auditoría de seis hallazgos desvela la falta de reglamentación y deficiencias con la contabilidad de las cuentas a cobrar que al 31 de octubre ascendía a 799.8 millones de dólares, deficiencias con los registros de los pagos de compensaciones a los trabajadores lesionados y a los dependientes de los lesionados fallecidos, funciones conflictivas del Supervisor Pagador de la Sección de Pagos de Compensaciones y el incumplimiento de las recomendaciones incluidas en los informes de los auditores externos.
El Comentario Especial 1 señala la tendencia de la CFSE a realizar anualmente liquidaciones de inversiones para: pagar préstamos (298.1 millón de dólares), cubrir déficits de efectivo y pagos operacionales (254.5 millones de dólares) o transferir fondos mediante legislación (811 millones de dólares). Esta situación pone en riesgo las operaciones de la Corporación y el que pueda cumplir con el propósito principal establecido en su ley.
La CFSE tiene pendientes de resolución en los tribunales 193 demandas civiles por 307.5 millones de dólares. Al 29 de enero de 2016, la CFSE no pudo suministrar a la Oficina del Contralor la cantidad desembolsada por honorario legales incurridos en las demandas.
El informe cubre el periodo del 1 de enero de 2010 al 31 de diciembre de 2015 y está disponible en www.ocpr.gov.pr.