Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Listo el Colegio de Abogados para defender desobediencia contra la junta fiscal (documento)

El presidente del Colegio de Abogados y Abogadas de Puerto Rico, licenciado Mark Anthony Bimbela, reafirmó el rechazo de la institución que preside a la Junta Federal de Control fiscal que se apresta aprobar la Cámara de Representantes federal.

'La Junta de Gobierno de nuestra institución aprobó una resolución rechazando la Junta Federal, y esa es la política institucional que estamos ejecutando en el día de hoy. El Colegio pondrá a disposición del pueblo de Puerto Rico, un ejército de abogados y abogadas voluntarias para representar a la ciudadanía en caso de que hayan oleadas de desobediencia civil en la Isla en contra de la imposición de la Junta. De la misma manera que nuestra institución estuvo al lado del pueblo de Vieques y de las miles de personas que fueron arrestadas en los terrenos restringidos en aquel entonces, que sepa el pueblo de Puerto Rico que no está solo y que nuestra institución estará siempre para velar y proteger los derechos civiles y constitucionales de todas las personas', sostuvo el licenciado Bimbela, presidente de la institución profesional que en este mes de junio cumple 176 años de fundación.

Así también, el letrado recalcó que la determinación de la Junta de Control es a todas luces la imposición de una dictadura moderna que menoscaba las instituciones puertorriqueñas. 'La condición colonial de Puerto Rico ha llegado a su punto más álgido. En ese sentido la Junta controlaría todos los aspectos de la vida diaria gubernamental, y por ende de la ciudadanía. La mínima autonomía gubernamental que tenía el país va a ser suplantada por las decisiones de unas personas que en nada le interesan resolver nuestros problemas económicos. Su verdadera intención es repartir a los bonistas los pocos ingresos que le quedan al gobierno, relegando a una tercera posición las necesidades básicas de nuestro pueblo. Lo anterior, a simple vista, es la implantación de una dictadura que desdeña el alegado sistema democrático puertorriqueño que nos han hecho creer que permea en la Isla. Esta es la cruda realidad y el pueblo tiene que estar consciente de ello', destacó el abogado.

En vista de lo anterior, el licenciado Bimbela envío sendas comunicaciones al presidente de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Rob Bishop, y al presidente del Senado, Orrin Hatch, poniendo de manifiesto la oposición que hay en Puerto Rico a la medida. 'Es importante que los líderes congresionales sepan que en Puerto Rico hay una oposición fuerte y vibrante en contra de la Junta de Control. Hay mucha desinformación en el ambiente, especialmente por personajes que no colocan a Puerto Rico primero, y eso hay que atacarlo informando la verdadera realidad. Estamos viviendo unos tiempos bien difíciles y la única manera de superarlos es remando todos y todas en la misma dirección', manifestó el dirigente de la abogacía puertorriqueña.

Así las cosas, Bimbela explicó que las comunicaciones enviadas a los líderes congresionales pretenden alertar sobre las violaciones a los derechos humanos que el Congreso está apunto de realizar. 'La forma en que se nos ha tratado, es a todas luces la del amo que tiene sometido a todo un pueblo a una servidumbre, solo comparado con la época de la esclavitud estadounidense. A tales efectos, la legislación federal propuesta no solo viola la propia Constitución norteamericana, sino todo el derecho internacional sobre derechos humanos', concluyó.

Aunque aún falta el proceso legislativo, el presidente Obama no ha realizado manifestación alguna, ni a favor ni en contra, sobre la Junta de Control Fiscal a imponerse en la Isla.

Resolución Colegio Abogados Junta Fiscal - NotiCel _19221

Mark Anthony Bimbela (Archivo / NotiCel)
Foto: