Lin Manuel Miranda aboga por la 'PROMESA' como 'una frágil esperanza'
El dramaturgo puertorriqueño y ganador del Pulitzer por su guión para el musical 'Hamilton', Lin Manuel Miranda, describió hoy, martes, como 'un rayito de esperanza -una frágil esperanza, pero esperanza de todos modos' el proyecto de la Cámara de Representantes federal conocido como 'PROMESA' para que Puerto Rico enfrente la crisis fiscal.
En una columna para El Diario, Miranda reconoce que, 'Es agonizante escribir sobre Puerto Rico hoy y los más recientes desarrollos en el tema de la deuda'. De igual modo, admite que,'La buena noticia es que el presidente de la Cámara de Representantes en Washington, Paul Ryan, cumplió su promesa: trabajó en conjunto con republicanos y demócratas, y ha creado una legislación que determinará el futuro inmediato de Puerto Rico', a la vez que añade que,'Muchos dicen que la legislación no es suficiente. Estoy de acuerdo'.
Como muchos líderes políticos y cívicos, el también actor admite que le preocupa la Junta de Control Fiscal que crearía el proyecto aprobado en la Comisión de Recursos Naturales de la Cámara baja porque supone'esencialmente un gobierno no-electo paralelo al gobierno electo democráticamente por los votantes en la Isla'.
El también creador de obras como 'In theHeights', destaca que, 'Con todas sus fallas, la legislación propuesta es la única opción que el Congreso está actualmente dispuesto a aprobar. Esa es la triste realidad' porque'necesitamos asegurarnos de que la legislación permita la restructuración de la deuda' y evitar que Puerto Rico sea 'consumido por demandas legales, teniendo que invertir la mayoría de sus recursos y tiempo en defenderse contra los reclamos de los bonistas'.
Gobernador no tira la toalla con 'PROMESA'
El gobernador Alejandro García Padilla reaccionó el martes a la determinación de la Junta de Gobierno del Partido Popular Democrático (PPD) de procurar la no aprobación en el Congreso del proyecto H.R 5278 conocido como PROMESA.
'Qué se supone que yo haga? Qué tire la toalla? No, la respuesta es que no. Qué me rinda?, la respuesta es que no. Tenemos que conservar la parte del proyecto que habla de reestructuración y lograr que la redacción en el tema de la junta cambie', dijo el gobernador en conferencia de prensa.
Según García Padilla, el lenguaje del proyecto sobre la reestructuración de la deuda es adecuado, no así lo que tiene que ver con la junta de control fiscal.
'Yo he dicho que, si Puerto Rico pierde su gobierno propio y vuelve a ser una colonia, seré el primero que lo voy a delatar', manifestó.
El lunes el presidente del PPD, David Bernier, junto a los exgobernadores Rafael Hernández Colón y Aníbal Acevedo Vilá anunciaron que realizarán esfuerzos en el Congreso para evitar que se apruebe el proyecto federal.
Bernier mencionó que la junta de Gobierno del PPD aprobó una resolución en rechazo al proyecto H.R 5278 para atender la crisis fiscal de Puerto Rico.