Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Plaza Las Américas defiende recalificación de terrenos de 1994 (documento)

La lucha legal entre los centros comerciales Plaza Las Americas y The Mall of San Juan sigue activa.

Esta vez por el dictamen del Tribunal de Apelaciones que decretó irregular el proceso de permisos para la expansión de Plaza. Dicho centro pidió el 19 de mayo pasadoreconsideración de dicho dictamen, el cual reconoce legitimación activa a los desarrolladores de The Mall of San Juan para solicitar se evalúen nuevamente los terrenos en los que se construiría una expansión del centro comercial en Hato Rey.

En su escrito, Plaza Las Américas alega que la empresa desarrolladora New Century Development (NCD) no es dueña en pleno dominio de los terrenos donde ubica Mall of San Juan, sino que meramente tiene un derecho de superficie sobre el centro comercial edificado. Los abogados del centro comercial pusieron en duda que NCD sufriera daños concretos, reales y particulares por las enmiendas que hiciera la Junta de Planificación (JP) al Mapa de Calificación de Suelos de San Juan.

Incluso, se le atribuye a New Century un patrón de conducta ante los tribunales de cuestionar cualquier asunto en el que pudiera estar envuelto Plaza Las Américas o corporaciones relacionadas a esta.

El Tribunal de Apelaciones habría ordenado el pasado mes de abril a la JP realizar una nueva vista 'que sea notificada y brinde la oportunidad de contar con la participación de aquellos que hoy pudiesen resultar adversamente afectados, pero que hace más de 20 años atrás ni siquiera eran vecinos del lugar o podían considerarse como competidores del centro comercial Plaza Las Américas... Lo aquí dispuesto aporta a que la Junta cumpla con su encomienda de velar que los requisitos estatuidos contenidos en sus reglamentos se cumplan. A su vez, garantiza la transparencia de los procesos que allí se ventilan'.

Plaza Las Américas se opone a la celebración de la nueva vista por entender que la recalificación de los terrenos, que fue atendida de forma final administrativamente en el 2015, fue un desenlace necesario y previsto en la vista de 1994.

En cuanto a los méritos de la vista pública celebrada en 1994, Plaza Las Américas defendió el proceso y el alcance de la vista veinte años después. '[L]a propia JP, en su Resolución de 26 de agosto de 1994,… acordó que el desarrollo que llevaría a cabo Plaza Las Américas tenía que utilizar parámetros de diseño conformes a un Distrito C-3, que fue en efecto lo que se llevó a cabo', reza la solicitud de reconsideración de Plaza Las Américas. Además aducen que la vista generó un derecho propietario, el cual no puede ser revertido sin un debido proceso y una justa compensación.

La pugna entre ambos centros comerciales surge tras la recalificación de los terrenos aledaños a Plaza Las Américas donde se construiría un complejo comercial y hotelero. NCD alega que la recalificación e los terrenos y la expansión propuesta representaría un golpe a las ventas de Mall of San Juan. El Tribunal de Apelaciones ordenó a la JP que celebre una nueva vista y reevalúe la calificación de los terrenos aledaños a Plaza Las Américas.

Moción reconsideración Plaza - NotiCel _19143

(Archivo / NotiCel)
Foto: