Legisladores reaccionan a último mensaje de presupuesto de AGP
Las reacciones legislativas a la presentación del presupuesto por el gobernador Alejandro García Padilla hoy, lunes, en un mensaje televisado no se han hecho esperar.
Ente los primeros en reaccionar estuvo el representante por el Partido Popular Democrático (PPD), Manuel Natal Albelo, quien planteó que de acuerdo al mensaje del Gobernador, varias de sus propuestas van en la dirección correcta.
'El gobernador presentó un presupuesto que refleja un cambio muy bienvenido en la política fiscal de nuestro gobierno frente a Wall Street. Tenemos un deber primario para con nuestro Pueblo, y al Pueblo se le paga antes que a los bonistas. Así lo declaré al país hace dos años cuando presenté el Proyecto de la Cámara 2003, primer proyecto para declarar una moratoria al servicio a la deuda, y me reafirmo en ello ahora', opinó el Representante popular.
'El gobernador anunció lo que, a todas luces, representa un recorte importante en la partida de servicio de deuda que gozará de prioridad constitucional. Entiendo que es un paso en la dirección correcta, aunque insisto que debemos hacer uso pleno de los poderes de moratoria que se le confirieron al gobernador con la Ley 21-2016. Ante este escenario, resulta urgente redoblar esfuerzos para auditar la deuda y poder determinar si hay parte de nuestra deuda que sea ilegal. Por otro lado, al no tener impuestos nuevos, ni aumento a impuestos existentes, no se le estará metiendo la mano en el bolsillo a los trabajadores y la clase asalariada del país, lo que también ayudará a continuar moviendo la economía', agregó Natal.
De otro lado, la senadora y aspirante a la gobernación por el Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), María de Lourdes Santiago, destacó que,'Más allá de la mención de la partida que designa para el pago de intereses de deudas que no detalla, el licenciado García Padilla no especifica qué pasará con las obligaciones generales, si se ha elaborado un plan de prelación, si pagará parte o si en efecto procederá con el impago total de los plazos correspondientes al principal. No se aclara cuánto aliviarán la crítica situación de los sistemas de retiro las asignaciones adicionales que propone, ni qué prioridades se consideraron en los renglones a los que afectará el recorte de 700 millones que reclama como un triunfo contable. Tampoco aborda qué medidas de efectividad administrativa adoptará, considerando, por ejemplo, que aunque las fórmulas de la UPR y la Judicatura no se alteren, sus recursos se reducirán en la misma proporción que los recaudos. Otro elemento ausente es qué propone para situaciones inmediatas como la próxima desaparición de la contribución especial a las foráneas, que ha generado 1,900 millones al año. Y por supuesto, ha dejado fuera del discurso la inminente designación de ese engendro colonial que será la Junta de Control Fiscal y lo que ello significará para el país'.
'Otro mensaje hueco y sin razón de ser. Sin sustancia. Por eso no se atrevió a darlo desde el Hemiciclo de la Cámara: éste es un presupuesto inconstitucional que elimina fondos para servicios esenciales y no permite el análisis de la Legislatura', reaccionó el representante Carlos 'Johnny' Méndez al mensaje del Gobernador.
'Sorpresivamente la Cámara convocó para sesión legislativa el día de mañana. Vamos a estar pendientes al trámite que le van a dar a la medida del presupuesto. Les advierto que no vamos a tolerar que ser conviertan en cómplices de este bochorno sin precedentes, pues este es el presupuesto más chapucero en la historia del Estado Libre Asociado', sentenció Méndez.
Mientras, el comisionado residente Pedro Pierluisi, indicó en comunicado de prensa que, 'La Constitución exige, y la crisis fiscal actual requiere, que el Gobernador presente un presupuesto realmente balanceado. En primera instancia, el presupuesto tiene que estar montado sobre la base de un estimado real de los recaudos del gobierno. En este sentido, el presupuesto que acaba de someter el gobernador, tal como sus presupuestos anteriores, vuelve a fallar'.
'Nuestro Pueblo espera que nuestros legisladores se aseguren de que el presupuesto sea uno balanceado—tomando en cuenta la presente crisis fiscal—escudriñando cada línea en ese presupuesto para asegurar que cumple con sus objetivos más importantes. Le estoy solicitando a la delegación del Partido Nuevo Progresistas (PNP) en ambos cuerpos que hagan lo propio', agregó el también presidente del PNP.