Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Solicitan nuevo juicio para convictos por asesinato de Glorimar Pérez (documentos)

La representación legal de dos de los hombres convictos por el asesinato de la joven Glorimar Perez Santiago presentaron hoy, viernes, sendas mociones urgentes de nuevo juicio en el Tribunal de Aguadilla, como consecuencia de los resultados de los análisis de ADN realizados por el Instituto de Ciencias Forenses (ICF) a la evidencia recopilada en el lugar de los hechos.

José Caro Pérez y Nelson Ortiz Álvarez presentaron sus mociones por conducto de sus representaciones leales alegando que los resultados de ADN no solo los excluyen como quienes cometieron el delito, sino que colocan en la escena a otras personas que no fueron parte en el juicio original.

El licenciado José Silva Riollano, quien representa a Caro Pérez, sostiene que la nueva prueba fortalece las alegaciones que la muerte de Pérez Santiago está vinculada a una pareja que ha sido identificada por la representación legal anterior de los hombres convictos.

'Mediante la concesión de un nuevo juicio, se podrá poner punto final a un proceso penal lamentable, atropellado y abusivo', dijo el licenciado Silva Riollano en su escrito ante el Tribunal.

Mientras, la moción en representación de Ortiz Álvarez fue suscrita por los licenciados Julio Fontanet Maldonado y Vanessa Mullet Sánchez, del Proyecto Inocencia de la Facultad de Derecho de la Universidad Interamericana.

Según el derecho aplicable esbozado en la moción de Silva Riollano, 'ante una moción de nuevo juicio basada en el descubrimiento de prueba nueva corresponde al juzgador evaluar dicha prueba en conjunto con la prueba ofrecida en el juicio original'.

De la moción se desprende que Caro Pérez presentará a su costo nueva evidencia que consiste en análisis de ADN mitocondrial el cual el ICF ha sostenido sería prueba más concluyente.

En este caso, el Tribunal deberá evaluar los resultados de ADN junto con la evidencia recopilada en el lugar de los hechos, el informe de patología realizado por el ICF en aquel entonces y los testimonios emitidos en el juicio por Luis Monserrate Martínez y Heriberto Guzmán.

La joven Glorimar Pérez Santiago fue asesinada el 30 de julio de 1988 en las inmediaciones de la Playa Jobos de Isabela. Luego de un juicio por jurado, Nelson Ruiz Colón, José Caro Pérez y Nelson Ortiz Álvarez fueron declarados culpables y sentenciados en 1994 a condenas entre 125 y 150 años de cárcel.

Moción José Caro - NotiCel_19055

Moción Nelson Ortiz Álvarez - NotiCel_19056

Licenciado José Silva Riollano (Josian Bruno / NotiCel)
Foto: