Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Nueva PROMESA viene con junta más poderosa y venta de activos públicos (documento)

El Comite de Recursos Naturales de la Cámara federal produjo el miercoles en la noche su nueva versión del proyecto 'PROMESA' (Puerto Rico Oversight, Management and Economic Stability Act) que, aunque con algunos cambios, mantiene el esquema de una junta de control fuerte con poderes que, incluso, ahora aumentan para poder vender los activos del gobierno que sean necesarios para atender la deuda.

Según el resumen de la medida publicado el miércoles, la Junta de Supervisión retiene 'control exclusivo' para asegurarse de que los planes fiscales del gobierno se cumplan, incluyendo la capacidad de desautorizar las leyes y órdenes ejecutivas que contravengan esos planes que va a desarrollar la propia Junta.

Como refuerzo a la Junta, se le añade el poder de 'forzar la venta de bienes gubernamentales y establecer eficiencias que consoliden agencias y reduzcan la plantilla de empleados', así como el de realizar vistas públicas y citar so pena de desacato.

En movidas que aparentemente responden a la decisión de la Administración García Padilla de ejecutar su nueva Ley de Moratoria, la nueva 'PROMESA' prohibe las transferencias de bienes entre deudores, como pasó cuando dineros recibidos por los cambios en el contrato de Metropistas se desviaron de la Autoridad de Carreteras y Transportación para otros propósitos.

A la vez, el lenguaje concede una rama de olivo a los demócratas que habían estado empujando porque la reestructuración de la deuda respete las pensiones y ordena que se observe también la jerarquía de deudas que establece la Constitución de Puerto Rico.

En un nuevo giro, la propuesta también incide sobre el proceso de permisos de Puerto Rico para 'significativamente acelerar el proceso de permisos para proyectos de infraestructura'.

En asuntos que tocan directamente a la gente, la medida evita que entren en vigor en la Isla las nuevas disposiciones que aumentan la elegibilidad de los empleados para cobrar horas extra, y pasa la papa caliente al Gobernador en cuanto a la implantación de una suspensión del salario mínimo para que se pague menos a nuevos empleados que comiencen a trabajar después de la vigencia de la ley y que tengan 25 años o menos. Esto estaría vigente sólo por cinco años.

En otros cambios, se abandona el plan de abrir al desarrollo las antiguas tierras de la Marina en Vieques, y, para aplacar a los republicanos más recalcitrantes, se aclara, en tantas palabras, que la legislación sólo aplicará a Puerto Rico como territorio bajo el control total del Congreso y no puede ser usada como precedente por ningún estado.

Y, en el tan solicitado tema del desarrollo económico, la nueva 'PROMESA' sólo trae más promesas, ya que lo que hace es ordenar que se hagan estudios a ver de qué forma las leyes federales inciden sobre el desarrollo económico de la Isla y que se hagan recomendaciones al respecto.

Entretanto, el líder republicano en la Cámara federal, Paul Ryan, reconoció que 'la estabilidad del territorio estadounidense está en peligro. Hemos insistido en que nuestra respuesta cumple unos principios básicos y lo primero es proteger a los contribuyentes de un rescate financiero. Hoy, republicanos y demócratas se unieron para cumplir la responsabilidad constitucional y fiscal para responder a la crisis de Puerto Rico con la PROMESA. Es la solución más responsable porque le da a Puerto Rico el camino real para reformar a la vez que protegemos a los contribuyentes'.

De otro lado, el representante Raúl Grijalva de Arizona, expresó que el proyecto no es perfecto, pero tiene sus méritos para resolver el problema.

'Estamos muy conscientes de que una junta de supervision nunca será la mejor opción para muchos en Puerto Rico. Esta legislación es uno de compromiso y concesiones, así que hay aspectos que me preocupan,' afirmó Grijalva, quien visitó Puerto Rico la semana pasada.

'Pero me preocupa aún más la crisis humanitaria que se está desarrollando en la isla. El Departamento del Tesoro nos dice que esta combinación de supervision y reestructuración de la deuda funcionará, y eso es un logro significativo,' agregó.

La líder de la minoría demócrata en el Cámara Nancy Pelosi expresó que a pesar de algunos aspectos de PROMESA con que no está de acuerdo, las negociaciones bipartitas parecen haber resultado en un proceso de reestructuración que funcionará.

'No podemos rehuir de nuestra responsabilidades a nuestros conciudadanos cuando más nos necesitan', afirmó Pelosi. 'Esperamos que podremos mover esto rápidamente por la sesión legislativa y aprobar esta legislación bipartita que Puerto Rico necesita tan urgentemente', agregó.

Por su parte, la representante Nydia Velázquez de Nueva York, se mostró positiva hacia varios de los cambios.

'Las provisiones sobre salarios se hicieron menos perjudiciales y el lenguaje sobre la prioridad que se le dé a los acreedores (sobre las pensionados) se eliminó', afirmó Velázquez.

'Quisiera yo ver más cambios? Sí, pero este proyecto de ley en su versión actual representa un proceso de compromiso y concesiones reales. Para impulsar esto a la meta final, hay varias mejoras que me gustarían ver, y para eso está el proceso legislativo', concluyó.

*Nota publicada originalmente a las 12:24 a.m.*

Resumen de la nueva _PROMESA_ - NotiCel_19006

El lider de la Cámara de Representantes federal, Paul Ryan. (EFE)
Foto: