Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Millones se dejaron de cobrar en el Pediátrico (documento)

Un informe de la Contralora de Puerto Rico revela deficiencias con el contrato otorgado para administrar el Departamento de Facturación y Cobro y otras deficiencias relacionadas con las gestiones de cobro en el Hospital Pediátrico Universitario Dr. Antonio Ortiz.

El contrato con vigencia del 7 de diciembre de 2011 al 31 de diciembre de 2014 no incluyó una cláusula para que se cobraran los $10.2 millones en cuentas por cobrar anteriores a la formalización de ese contrato. Además, la compañía contratada no fue efectiva ya que de 2011 al 2015 el Hospital había acumulado $28.6 millones en cuentas por cobrar.

La auditoría señala que el Informe de Pago Directo –que refleja las gestiones de cobro a los pacientes de Pago Directo- no era confiable por las diferencias en fechas e importes detectadas por nuestros auditores entre el Informe y el expediente de la cuenta. Además, la oficial de Facturación y Cobro no realizó gestiones efectivas de cobro porque por ejemplo, se enviaron facturas luego de los periodos reglamentados por la ley 104-2002 y el Reglamento 44. La oficial de Facturación y Cobro tampoco remitía al Departamento de Finanzas del Hospital copia de la Factura de Cobro para notificar las gestiones realizadas con las cuentas de Pago Directo.

El Informe de dos hallazgos indica además, que la falta de renegociación de la tarifa capitada con la compañía contratada para administrar el Departamento de Farmacia, impidió que el Hospital tuviera economías por $7.1 millones. Esto causó que el Hospital no contara con recursos adicionales para atender otras necesidades médico-hospitalarias.

La opinión de la Contraloría es favorable con excepciones y cubre del 1 de julio de 2011 al 31 de diciembre de 2015.

Auditoría de Hospital Pediátrico - NotiCel_19005

(Josian Bruno Gómez / NotiCel)
Foto: