Afilan maquinaria electoral de Bernie Sanders previo a su visita y las primarias
Previo a la visita en la isla del precandidato a la presidencia de Estados Unidos por el Partido Demócrata, Bernie Sanders, los funcionarios electorales de este 'escuadrón', se reunión hoy, domingo, para afinar los últimos detalles de cara a la llegada del senador y las primarias del 5 junio.
Durante la charla se destaparon asuntos referentes a la falta de presupuesto en la Comisión Estatal de Elecciones (CEE).
'Puede ser que ni haya casetas de votación'. Eso (las casetas de votación) se supone que venga en el maletín. Si no viene usted tiene que improvisar un poquito con los pupitres escolares, de manera que se de un proceso de voto privado', detalló Ángel Vélez Pérez, quien ofreció el taller sobre escrutinio electoral.
Asimismo, se mencionó que las votaciones primaristas van a darse de forma manual y no electrónicamente.
'El voto es manual y el conteo es manual. No se vana a utilizar las papeletas electrónicas' dijo Vélez Pérez, quien asoció la medida al problema de presupuestoque ronda la CEE.
'A lo mejor es por presupuesto', expresó el caballero mientrasrecalcó en varias ocasiones que esta forma no le incomoda, pues le parece más 'sencilla'.
Por otra parte, el arribo de Sanders a suelo boricua podría darse tan pronto como 'hoy por la noche', por lo que los preparativos de su llegada se han trabajado junto al 'Servicio Secreto y la Avanzada de Sanders'.
'Ayer estuve en reuniones con el Servicio Secreto de los Estados Unidos para todo lorelacionado a la seguridad del aspirante'.
A pesar de que Vélez Pérez mencionó en varias ocasiones que no podía ofrecer mucha información sobre lo que hará el precandidato en la isla, si recalcó que durante el día y la noche del lunes, el senador llevará a cabo '3 actividades'.
'Va a ir a la fundación Luis Muñoz Marín, va a ir a una escuela, que no puedo mencionar por motivos de seguridad, y entonces va a ir a la Universidad de Puerto Rico (UPR)', explicó el joven.
'La actividad de la UPR no es una actividad política, es más bien una visita de él para hablar sobre puntos de interés. Una conferencia sobre las luchas estudiantiles. Él tiene muchos planes para el pueblo por eso queremos que asista mucha diversidad de gente, no solamente los universitarios.', continuó diciendo.
A su vez, se detalló que la estadía del precandidato podría extenderse hasta el martes.
'No se sabe si esa actividad se va a completar o no, pero cabe la posibilidad de que él tenga una actividad el martes temprano. No puedo dar más detalles por motivos de seguridad y porque todavía no se ha concretado la misma'
Hasta el momento, Bernie Sanders cuenta con alrededor de 50 funcionarios para un total de 1,510 colegios de votación.
A pesar de la cifra, Vélez Pérez, expresó que 'después de mañana esperamos que se una muchísimo más flujo de gente. Esperamos que sean 3 mil personas para tener 2 funcionarios por colegio'.
Contrario a Bernie, Hillary Clinton tiene alrededor de '800 funcionarios inscritos' para este mismo proceso.
Cargada la agenda de Sanders en su visita a la IslaEl precandidato del Partido Demócrata tiene previsto estar durante todo el lunes en la isla caribeña.La agenda del lunes de Sanders comenzará con un evento en la Fundación Luis Muñoz Marín, en la que se rinde tributo al conocido como 'el padre del Puerto Rico moderno', ya que durante los 16 años en los que fue gobernador trabajó junto al Gobierno de EE.UU. para lograr una Constitución local, un gran impulso en desarrollo económico y el actual estatus político de Estado Libre Asociado.Más tarde, el precandidato participará en un conversatorio comunitario en la Escuela Montessori Juan Ponce de León, en la localidad de Guaynabo, a las afueras de San Juan.Para concluir, a última hora de la tarde acudirá al Teatro de la Universidad de Puerto Rico en Río Piedras, donde participará de un foro abierto al público en el que está previsto que exponga sus ideas sobre el futuro de la isla.También está programado que el expresidente Bill Clinton visite la próxima semana Puerto Rico para hacer campaña en favor de su esposa, Hillary Clinton, exsecretaria de Estado de EE.UU. y rival de Sanders para la candidatura presidencial demócrata.Clinton visitó Puerto Rico por última vez en septiembre de 2015, también para tratar de favorecer la candidatura de su esposa entonces frente a Barack Oboma, hoy presidente de EE.UU.En esta ocasión tratará de facilitar que su esposa se haga con los 67 delegados en juego para la Convención Nacional Demócrata. Por el momento Clinton acumula 2,240 delegados a su favor y Sanders 1,473.La campaña de Hillary Clinton anunció la semana pasada que el expresidente también viajaría el lunes a la isla, aunque responsables de su candidatura en Puerto Rico han aclarado que los actos de campaña tendrán lugar el martes, sin que hasta el momento se conozcan los detalles de la agenda.En septiembre la exprimera dama viajó a Puerto Rico para recaudar fondos para su campaña.