Musulmanes demandan a CVS en Puerto Rico por discrimen (documento)
Tres clientes de CVS Caremark Puerto Rico presentaron una demanda en el Tribunal Federal contra la cadena de farmacias y una compañía de seguridad por alegado discrimen racial y religioso el pasadp 10 de mayo.
Según las alegaciones de la demanda un comerciante palestino, acompañado de sus hermanas quienes estaban de visita en la Isla, entraron a la farmacia CVSde la avenida Ashford para comprar artículos. Tanto el comerciante como las mujeres practican el Islam, por lo que las mujeres estaban vestidas a la usanza sunita con sus cabezas cubiertas con un hiyab.
Mientras se encontraban en uno de los pasillos de la farmacia, se percatan que un oficial de seguridad de Ranger American les seguía. Al confrontar al oficial por 'seguirlos como si fueran criminales', los demandantes aseguran que este les echó en la cara el vapor de un cigarrillo electrónico mientras se mofó de sus reclamos, indicando que los seguía por su forma de vestir y porque estaban hablando en idioma árabe.
De acuerdo al relato de sucesos del escrito presentado ante el tribunal, la gerente de la tienda observó el intercambio entre los clientes y el oficial de seguridad sin intervenir hasta que se le exigió una disculpa, momento en el que confirmó que era cierto lo dicho por el oficial ,que se les estaba vigilando por su vestimenta e idioma. Luego, según la demanda, la gerente rehusó disculparse por entender que 'el incidente no tenía importancia'. Sin embargo, justo cuando los clientes iban a salir de la farmacia llegan agentes de la Policía de Puerto Rico, quienes fueron contactados por empleados de la farmacia para intervenir con unos rateros. Los policías detuvieron a los demandantes, quienes mostraron su recibo de compra y probaron que habían adquirido legalmente la mercancía.
Alegan los demandantes que la detención por parte de la Policía fue un insulto grave para ellos como musulmanes practicantes, pues el robo o la apropiación ilegal se considera en el Islam como uno de los pecados más grandes que puedancometerse.
Los demandantes solicitan unos $300 mil en daños por el discrimen religioso y racial en un lugar público, $150 mil por acciones torticeras bajo la ley estatal, más honorarios, gastos y costas.
Noticel contactó las oficinas corporativas de CVS solicitando una reacción. El director de comunicaciones corporativas de la compañía,Mike DeAngelis, envió un comunicado en el que indicó que por no conocer las alegaciones específicas de la demanda no se estaría comentando sobre ellas.
'CVS Health tiene políticas firmemente establecidas de no discriminación las cuales son hechas valer rigurosamente a través de la compañía. No toleramos ninguna práctica que discriminencontra ninguno de nuestros clientes y explícitamente prohibimos el acecho de clientes. Cualquier vigilancia y observación de sospechosos de apropiación ilegal de mercancía debe basarse solamente en sus acciones y conducta y no en sus características, incluyendo raza, etnia o religión', reza el escrito.
Demanda discrimen contra CVS - NotiCel_18919