Tribunal frena la expansión por debajo del radar de Plaza Las Américas
El Tribunal de Apelaciones determinó que la Junta de Planificación (JP) tiene que volver a evaluar la calificación de terrenos que hicieron para la expansión de Plaza Las Americas porque se basaron en parámetros de hace 20 años que ya no se ajustan a la realidad.
La determinación ocurrió el 29 de abril, como parte de la batalla legal que mantiene New Century Development (NCD), desarrollador de The Mall of San Juan en su competencia comercial con Plaza Las Américas, pero puede tener repercusiones para todos los demás desarrollos de espacios de comercio al detal.
El 16 de julio de 2015 la JPconcedió una recalificación a Plaza las Américas de un Distrito de Centro de Mercadeo (C-4) a un Distrito Comercial Central (C-3). Esto como parte del plan de expansión de Plaza a un terreno aledaño a su actual ubicación en el cual levantarían un complejo comercial y hotelero, el mismo cuya venta a Plaza por parte del Banco Gubernamental de Fomento (BGF) durante la Administración Fortuñofue expuesta como un negocio favorecedor a los dueños del centro comercial.
NCD compareció por el efecto que esos planes tendrían sobre sus propios planes para el Mall of San Juan, específicamente una merma en ventas de entre $22.54 a $31.54 millones en el primer año de operación del complejo competidor mediante el cual, al menos, Plaza duplicaría su área de venta al detal.
La falla que provocó la determinación del panel de jueces apelativos fue que la recalificación de los terrenos estuvo basada en un proceso realizado en 1994, fecha en la cual no existía el contexto económico de competencia que hay hoy ni tampoco se contemplaba la magnitud del desarrollo actual. Más específicamente, en el proceso de hace 20 años, nunca se planteó la recalificación que ahora se concede basándose en ese proceso.
'Las circunstancias antes descritas y el tiempo transcurrido, sin duda, justifican y hacen necesaria la celebración de una vista pública que sea notificada y brinde la oportunidad de contar con la participación de aquellos que hoy pudiesen resultar adversamente afectados, pero que hace más de 20 años atrás ni siquiera eran vecinos del lugar o podían considerarse como competidores del centro comercial Plaza Las Américas... Lo aquí dispuesto aporta a que la Junta cumpla con su encomienda de velar que los requisitos estatuidos contenidos en sus reglamentos se cumplan. A su vez, garantiza la transparencia de los procesos que allí se ventilan', expuso el Tribunal al ordenar una nueva vista pública a la JP.
Tras la publicación de este artículo, la directora de comunicaciones de Plaza Las Américas, LorraineVissepó, indicó en comunicación escrita que,'Plaza Las Américas solicitará la reconsideración de la sentencia del Tribunal de Apelaciones. La misma destacará que el Tribunal Apelativo se pronunció sobre una aprobación de cambio de zonificación de los terrenos donde está localizado el centro comercial que determinó la Junta de Planificación en 1994, hace más de 20 años, y cuyo trámite procesal o burocrático se finalizó el pasado año. Además, Plaza Las Américas cuestionará la capacidad de intervención de una empresa, que no es la dueña de un centro comercial de reciente construcción, para cuestionar una determinación de 1994. A esa misma empresa, ya varios tribunales le han negado legitimación activa en otros casos a los que se han opuesto. Entendemos que esto es un ejemplo más del abuso de trámites judiciales y administrativos a los que ha recurrido insistentemente esa empresa en los últimos años'.
Sentencia Apelaciones Plaza Las Americas - NotiCel_18894