Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Representante rechaza que impulsa un impuesto a las botellas

El proyecto de ley que implantaría el cobro de cinco centavos por cada envase de plástico, cristal o aluminio que se consuma en Puerto Rico permanece bajo la lupa en la Cámara de Representantes.

NotiCel conversó brevemente con el representante José Báez, autor de la medida, quien afirmó que a pesar de que la intención y el interés existíanentre los representantes, temía que los miembros del Partido Nuevo Progresista (PNP) votaran en bloque y fallaran en contra de la medida, a pesar de que algunos estuviesen a favor. Admitió que ante la oposición de algunos de sus correligionarios, la medida necesita el apoyo de la minoría para su aprobación.

El representante se mantuvo firme en que el proyecto bautizado como la 'Ley de Impulso del Reciclaje', posee numerosas bondades tanto por su impacto ambiental como económico y social. La creación de 1,600 empleos, la inyección de $20 millones a la economía, la recuperación de 800 millones de envases, así como el aumento de un 15% a un 80% del índice de reciclaje, son algunos de los beneficios que se vislumbran.

Por lo tanto, lo único que para Báez impide la aprobación de la medida es la percepción de que el depósito de 5 centavos por recipiente es un impuesto, 'percepción malísima' a los ojos del legislador, debido a que se trata de un depósito reembolsable.

'Es tomar unos minutos de nuestras vidas para ir a un lugar y redimirlos. Esos envases que estamos tratando de recuperar llegan a un billón y los vertederos se están llenando. Sé que estoy luchando contra una gigante percepción de impuesto en año de elecciones, pero si se reducen los vertederos, lo que vamos a ver es en la Bahía de San Juan una barcaza con una montaña de basura encima y un barquito arrastrándola para México. Eso nos va a costar mucho dinero', dijo.

Sin embargo,la Asociación del Comercio al Detaltronó en contra del proyecto, al que bautizaron como el 'botellazo', e insiste en que se trata de un impuesto al bolsillo del sector privado y los consumidores.

'En estos momentos de incertidumbre y crisis que estamos viviendo, nos sorprende que se esté considerando seguir sobrecargando al consumidor y al sector privado con más impuestos, pues ciertamente lo que deberíamos estar pensando es en el futuro de Puerto Rico y su recuperación económica como prioridad. Con este impuesto disfrazado, no solo se perjudica el consumidor al comprar sus botellas de agua, jugos, refresco, etcétera, sino que agravará la situación de nuestros comerciantes, ya que todos deberán incurrir en costos adicionales', acuñóla presidenta LymarisOtero.

Por el lado contrario, la agrupación ambiental Sierra Club de Puerto Rico hizo un llamado el martes a favor de la aprobación del proyecto, por el que han cabildeado en una coalición desde hace dos años.

'Hace unas semanas junto con la colaboración de artistas locales y entidades como Basura Cero Puerto Rico se creó una estructura de miles de botellas plásticas frente al capitolio. La misma encerta el problema de la cantidad de plástico no recuperado al reciclaje de forma evidente. Con escultura hemos hecho un llamada a la aprobación del Proyecto de la Cámara 2141 para incentivar el reciclaje de envases', indicó Adriana González, coordinadora del grupo.

El último día para aprobar medidas en la sesión ordinaria es el 25 de junio.

José Báez (EFE/Archivo)
Foto: