Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Legislativo evalúa a tientas la sindicatura para la ACT

La Comisión Conjunta para las Alianzas Publico Privadas (APP) se encuentra evaluando el alcance de la demanda radicada por la aseguradora Ambac Assurance Corporation en la que solicita al Tribunal Federal que nombre un síndico provisional para manejar la Autoridad de Carreteras y Transportación (ACT) ante una inminente insolvencia.

De acuerdo a la aseguradora, la reciente extensión del contrato a Metropistas no fue un buen negocio para el gobierno y supone pérdidas de alrededor de $750 millones.

'Aunque coincido con que esa transacción no es buena y afecta a largo plazo los recaudos de la ACT, la propuesta de pedir un síndico es drástica. Mi grupo técnico está evaluando la demanda y si el recurso legal puede afectar o no las acciones que podemos estar tomando sobre si esta transacción se ha hecho conforme al debido procedimiento en ley. Pero de que es mal nagecio, es un mal negocio', sostuvo el representante Jesús Santa, quien preside dicha comisión.

De acuerdo a la evaluación legislativa la extensión del contrato debe ser anulada ya que según dicta la ley, ese proceso debió haber pasado por la aprobación de la Legislatura. Según dispone la ley de las Alianzas Público Privadas, una contratación no puede ser mayor de 50 años y la extensión de ese contrato debe ser aprobada mediante un mecanismo legislativo.

'Hasta donde tengo entendido ellos plantean solo la situación fiscal. Mis números no llegan… La comisión espera por un plazo de diez días -que vence esta semana- para que el Ejecutivo demuestre estudio económico que diga lo contrario. Claro, esta demanda puede afectar que podamos impugnar la legalidad de la contratación y quiero ser muy cuidadoso', reiteró Santa.

La extensión del contrato otorgó 10 años adicionales de operación a Metropistas a cambio de un pago de $115 millones para el cual el Gobierno también permitió que cambiara la división de ingresos de los peajes que opera la empresa de forma tal que en vez del dinero dividirse 50-50, ahora al erario solo llegará el 25%.

En sus escritos, Ambac pide una consideración expedita y abona que los auditores de la ACT, Ernst <><><><><>& Young, han emitido una opinión en sus estados auditados en los cuales expresan serias dudas de que la corporación pública pueda seguir operando./pp'Tengo que reconocer que no es una buena transacción. Voy más allá. Si la contratación de Metropistas hubiera sido un buen negocio desde el principio, los estados financieros lo reflejarían. No lo fue desde el principio', admitió Santa./ppSe señala también que, a pesar de su profunda crisis económica, la ACT ha desaprovechado la posibilidad de obtener hasta $750 millones en créditos por peajes de parte del gobierno federal, así como que la agencia ha acumulado pérdidas millonarias por no aumentar los peajes a la par con sus costos./p

Jesús Santa, presidente Comisión Conjunta para las APP. (Archivo / NotiCel)
Foto: