P.R. merece trato igual que estados para lidiar con la crisis según congresista
En los últimos meses, Puerto Rico parece haberse convertido en el epicentro del interes de Washington por visitar y ver de primera mano la crisis económica y humanitaria que se ha declarado en la isla por la insolvencia del Gobierno.
Luego de la visita en abril de la secretaria del Departamento de Salud y de Servicios Humanos federal (HSS, por sus siglas en inglés), Sylvia Mathews Burwell, y dos visitas del secretario del Departamento del Tesoro federal (USDT, por sus siglas en inglés), Jacob Lew, el martes se sumó a la lista el portavoz de la minoría demócrata en el Comité de Recursos Naturales de la Cámara de Representantes federal, Raúl Grijalva.
Una vez concluido su recorrido por el Centro Médico de Río Piedras, el Congresista fue recibido en la organización sin fines de lucro Cáritas de Puerto Rico en Santurce, donde conversó con voluntarios y participantes de los programas de la organización dirigida por el padre Enrique Camacho.
En un aparte con la prensa, Grijalva aseguró estar comprometido con lograr un borrador del proyecto para una Ley de Supervisión, Administración y Estabilidad Económica de Puerto Rico (Promesa, por sus siglas en inglés) que sea justo para el pueblo puertorriqueño.
'Desde el principio de esta crisis económica, la deuda, la fecha que viene ahora en julio, la discusión ha sido esencialmente cuál va a ser la solución y desde el principio nosotros hemos dicho que no solo es una cuestión fiscal sino que es una cuestión humanitaria la que tenemos que tratar', indicó Grijalva, primera generación estadounidense de padres mejicanos.
'La crisis la deberíamos tratar con el pueblo puertorriqueño del mismo modo que tratamos a la gente de Nueva York, deFlint,Michigan, de Washington, deDetroit…cada uno de esos grupos de ciudadanos americanos necesitaban el apoyo en ese tiempo por la crisis económica y la de salud. Digo esto porque esa clase de dignidad tiene que aplicarse también con el pueblo puertorriqueño', agregó.
El Congresista dijo que existe férrea oposición por parte de la minoría demócrata en el Comité de Recursos Naturales de la Cámara de Representantes federal para evitar que Promesa contenga un lenguaje nocivo para la autodeterminación y el bienestar de Puerto Rico.
'Esta crisis aquí en Puerto Rico es algo que nunca había ocurrido y la gente de aquí no solo es ciudadana, sino que muchos han servido a su patria en cada guerra que este país ha tenido', sostuvo.
'Al final del día tenemos que tomar los pasos para tratar con la deuda y la crisis pero tenemos que también hacer algo integral que trate con el desarrollo económico de la Isla, que trate también con urgencia los servicios médicos y de salud pública y qué clase de infraestructura le vamos a dar a este esfuerzo', añadió.
El Congresista alabó la determinación y fortaleza del pueblo de Puerto Rico que, según dijo, ha soportado una gran depresión económica y aseguró tener esperanza en que la mayoría republicana entenderá la situación y se logrará un consenso bipartita con Promesa.