Grijalva reconoce 'hedge funds' viraron la tortilla para impulsar 'PROMESA'
El congresista demócrata y portavoz de la minoría demócrata en el Comite de Recursos Naturales de la Cámara de Representantes, Raúl Grijalva, aseguró el martes que la delegación de su colectividad mantiene una ferrea oposición a que una Ley de Supervisión, Administración y Estabilidad Económica de Puerto Rico (Promesa, por sus siglas en ingles) sea en detrimento de la autonomía política de Puerto Rico y del bienestar de los puertorriqueños.
Así lo expresó durante su visita a la organización sin fines de lucro, Cáritas de Puerto Rico, quienes reciben ayudas federales para tratar con pacientes de cáncer de escasos recursos económicos.
Grijalva admitió que el proyecto originalmente presentado por la minoría demócrata en la Cámara baja era uno 'justo' pero que este fue enmendado por presiones políticas en Washington.
'Le presentamos al liderato republicano desde hace nueve meses un proyecto que para mí era uno justo, pero lo cambiaron basado en la oposición de alguno de los hedge funds (fondos de cobertura) y tienen una campaña ahorita para prevenir cualquier acción. Desde el principio han habido cuatro o cinco puntos que le hemos dicho que son difíciles para los demócratas apoyar algo si esos están incluidos', indicó el Congresista de ascendencia mejicana.
'Por ejemplo, bajar el salario mínimo a $4.25 para personas menores de 25 años por cinco años es mucho. La protección de las pensiones, tiene que ser parte del grupo, ya cuando uno está tratando con la deuda, que esos fondos tienen que ser parte de ese proceso. Vieques, que ese refugio natural se debe mantener bajo el gobierno federal, y ha sido un punto desde el principio. Que la Junta que va a controlar tenga término, que sea transparente y que no debería haber ninguna persona en esa Junta que pueda tener conflictos de intereses o que sea parte del grupo que contribuyó a estar donde estamos o que sea ganancia personal para ellos ser miembro de este grupo. Que preserve autoridad y un nivel de autodeterminación para los representantes que los votantes puertorriqueños han elegido a esas posiciones. Que no estén ahí no más de títeres, que tienen que tener algún poder y alguna autoridad', añadió aunque admitió no tener detalles sobre los puntos enmendados en el borrador del proyecto que se espera sea develado hoy, miércoles.
No obstante, Grijalva se mostró optimista de que las recientes visitas de funcionarios y congresistas a la isla puedan manifestar a la mayoría republicana el sentido de urgencia que tiene atender la crisis por la que atraviesa Puerto Rico.
'Quizás han entendido la urgencia de hacer algo y la de que pronto podría caer en una crisis humanitaria. Tengo esperanza que sí escucharon pero veremos', dijo.
'Es importante que el liderato republicano escuche estas quejas y respondan a ellas. Sencillamente porque sin el apoyo de demócratas en el Congreso no va a pasar nada. Yo dudo que ellos tengan la mayoría de ellos para apoyar algo. Muchos de ellos no apoyan ningún esfuerzo. Si va a ser bipartita entonces nosotros insistimos que a lo mínimo sean respetuosos con esos puntos que causan tanta oposición en nuestro caucus y que los remuevan', añadió.
Grijalva insistió en que el lenguaje original incluido en Promesa no tienen nada que ver con la crisis fiscal de Puerto Rico y, lejos de mejorar la situación, podría empeorarla.
'El salario mínimo no tiene nada que ver con la crisis, al contrario, estás empeorando la economía y con más motivo la gente se va a ir. Proteger a los pensionados al mismo nivel e igualdad de las personas que compraron bonos es justo. Quitarle la reserva a Vieques no es necesario. Son puntos de ideología y filosofía y no tienen nada que ver con el resultado que buscamos que es el desarrollo económico y establecer un punto donde ya se esté controlando la crisis económica', indicó.