Cara a cara Secretario del Tesoro y la crisis humanitaria en P.R.
El secretario del Departamento del Tesoro federal (USDT, por sus siglas en ingles), Jacob Lew, aseguró haber visto de primera mano un panorama desolador en la Isla debido a la crisis fiscal por la que atraviesa el País. Así lo indicó hoy, lunes, el funcionario durante una conferencia de prensa en el Centro Medico de Río Piedras luego de que arribara esta mañana a la Isla para una visita relámpago donde tuvo la oportunidad de visitar ese centro hospitalario y un plantel escolar público en Hato Rey.
'Acabo de concluir un recorrido por el Centro Médico y antes estuvimos en la escuela Eleanor Roosevelt, y lo que pude observar de primera mano es que hay una crisis creciente en Puerto Rico. Es algo que puedes ver y sentir al hablar con las personas. El costo humano de la crisis no es abstracto, en la escuela que visité pude ver infraestructura desmoronándose, y cuando pregunté qué tipo de mantenimiento se le está dando a esa escuela, la contestación fue que mayormente limpieza general, pero no siempre', aseguró Lew flanqueado por un fuerte contingente de seguridad.
'La crisis es un problema claramente financiero. Claramente algo que tenemos que resolver con la reestructuración de la deuda, pero es una crisis humana también y puedes ver eso muy claramente aquí en el Centro Médico. Este es uno de los mejores hospitales en Puerto Rico. Hablar con el equipo de trabajo de este hospital es conmovedor, ellos pueden obtener medicinas para tratar niños con cáncer solo si tienen el dinero en efectivo y se paga por adelantado. Algunos días pueden, otros días no', relató el titular del USDT luego de su recorrido.
El funcionario federal aseguró que la deuda de Puerto Rico no es sostenible y tiene que ser reestructurada. Sin embargo criticó la falta de alternativas ofrecidas por el Congreso para salvar a Puerto Rico de una crisis económica y humanitaria.
'Una isla de 3.5 millones de habitantes con más de 70 billones de dólares en deuda. La deuda no es sostenible y tiene que ser reestructurada. Pero Puerto Rico no tiene acceso a ninguna de las herramientas disponibles para una reestructuración de la deuda a menos que el Congreso actúe a través de legislación para proveer esa posibilidad de reestructuración', dijo aunque sostuvo que un mecanismo de supervisión –posiblemente en la forma de una Junta de Control Fiscal- es inminente para Puerto Rico.
Lew dijo tener claro que si el Congreso espera demasiado tiempo para facilitar un mecanismo de reestructuración, podría ser demasiado tarde para la isla.
'Una cosa me queda muy clara, ahora mismo hay una posibilidad de reestructuración pero si el Congreso espera demasiado, esa capacidad no va a estar disponible para siempre. Cuando uno ve el sufrimiento que se desataría de ocurrir un desenlace caótico en Puerto Rico, se da cuenta de que las únicas alternativas disponibles son el caos o un mecanismo para sacar al país de apuros y la reestructuración es la única vía para sacar al país de apuros', sostuvo.
El Secretario del Tesoroaseguró que existe un esfuerzo bipartita en Washington para implementar un mecanismo de reestructuración para la deuda pública.
'Se está logrando progreso en ese aspecto y eso es muy importante. Pero no hay una cantidad infinita de tiempo, solo unos días atrás, a principios de mayo, Puerto Rico dejó de pagar casi $40 millones en bonos. En julio habrá $2 mil millones en la deuda de los bonos y no son cualquier tipo de bonos, son bonos que están protegidos por la Constitución (del ELA). Y eso significa que antes de que Puerto Rico pueda invertir dinero para comprar medicamentos para tratar a los niños de este hospital, tendrían que pagar a los bonistas o ser llevados a corte', explicó.
'Si permitimos que esto continúe sucediendo por más tiempo ya no será una cuestión de pagar por adelantado para poder ofrecer servicios esenciales. En algún momento será asunto de si se le puede pagar a los policías y a los bomberos. Esta no es la manera en que las cosas deben andar en una jurisdicción donde viven 3.5 millones de ciudadanos americanos, muchos de ellos veteranos, el tiempo de acción es ahora', sentenció Lew.
Lew indicó no tener conocimiento del lenguaje específico que incluirá el proyecto de la Cámara federal, pero sí indicó que espera tener el borrador del mismo este próximo miércoles.
'Estamos proveyéndole asesoría técnica y el Comité decidirá cuándo esté listo para develar el proyecto de ley y hemos ofrecido asesoría de cómo manejar una reestructuración para que esta pueda lograr las metas deseadas. Creo que ha sido un buen compromiso a un nivel altamente técnico. También han habido conversaciones bajo un alto nivel de liderazgo. Este proceso es uno donde el Congreso deberá tomar en cuenta lo que hace y balancear lo que escuchan de los diferentes acreedores y finalmente tomar una decisión de manera que produzca una ley que permita que la reestructuración avance y que permita establecer un mecanismo de supervisión y francamente que le dé a este mecanismo la oportunidad de balancear necesidades competitivas', dijo.
'La economía de la Isla caerá en una terrible recesión si no existe un ingreso para los retirados. La habilidad de mantener a los trabajadores en sus puestos será aún más retante. Esta no es una cuestión de proteger a unos y a otros no, es una cuestión de cómo darle la habilidad a una autoridad de tomar los intereses de diferentes clases de acreedores y desarrollar una solución exhaustiva que sea duradera para todas las partes', concluyó.
Lew conluirá su visita a la isla esta noche en una reunión con el gobernador de Puerto Rico, Alejandro García Padilla en La Fortaleza.