Investigación abierta sobre Prepanet
A pesar que desde el pasado año varias compañías privadas de telecomunicaciones denunciaron que Prepa Networks, una subsidiaria de la Autoridad de Energía Electrica (AEE) que ofrece servicios en este campo, supuestamente mantiene una competencia desleal con otros proveedores, al día de hoy solo existe una querella vigente en la Junta Reglamentadora de Telecomunicaciones de Puerto Rico (JRT) referente a la subsidiaria de la corporación pública.
Según explicó el presidente de la JRT, Javier Rúa Jovet, actualmente se mantiene una investigación acerca de la querella.
'Hay una querella presentada por Liberty Cable contra Prepanet ante la JRT. La JRT ha cogido el recurso y ya salió una notificación, y de hecho se puso un edicto en el periódico, que abre un procedimiento investigativo donde todo el público, incluyendo el sector regulado, puede venir a comentar sobre los planteamientos que se hacen', explicó el funcionario.
Según explicó, la querella tiene como base la infraestructura utilizada por Prepanet y que, según el querellante, afecta sus operaciones.
'Se están haciendo unos planteamientos sobre el tema de la velocidad o la lentitud de Prepanet al compartir los postes con los demás competidores. Cuando el sector público entra en telecomunicaciones, que es perfectamente válido, tiene unas obligaciones particulares de compartir infraestructura y hay unas alegaciones, que estarán por verse, de que no está siendo tan efectiva ese acto de compartir', dijo.
'Prepanet es una compañía registrada ante la JRT, es una de telecomunicaciones, es perfectamente válido y legal que el Gobierno compita en el mercado conforme a las reglas que rigen el sector y las particulares que aplican al gobierno', añadió.
Rúa Jovet aclaró que la querella no se trata de un tema de competencia desleal sino de planteamientos específicos en referencia a la red.
'La competencia es buena para el País, nadie puede oponerse a la competencia. Mientras más jugadores haya en un mercado mejor. Hay unos planteamientos específicos jurídicos que se están haciendo en el récord sobre alegados incumplimientos sobre normas particulares que aplican a las compañías públicas de telecomunicaciones sobre velocidad de compartir infraestructura, eso es lo que hay en el récord', explicó.
'Se han hecho otros planteamientos históricos, y quizás en este caso se vea de algún ángulo, temas de subsidios cruzados. La reglamentación de telecomunicaciones prohibe que una compañía de telecomunicaciones subsidie internamente esos servicios para que algunos sean o artificialmente baratos, girando contra otro servicio, y eso puede que sea una de las cosas que se miren en el caso', dijo.
Rúa Jovet indicó que del procedimiento investigativo convertirse en un proceso cuasi judicial, llevaría los remedios que la JRT puede implementar, que solo son sanciones administrativas.