Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

AES sobrefactura a la AEE por dejar cenizas de carbón en suelo boricua

El senador novoprogresista Larry Seilhammer denunció en una vista pública que la compañía AES está sobrefacturando tras la enmienda del 2014 a las disposiciones de su contrato de compra de energía y operación con la Autoridad de Energía Electrica (AEE).

El legislador hizo referencia al artículo 6.6 del contrato firmado por AES, en el que la firma se compromete a transportar los residuos de la quema de carbón fuera de Puerto Rico luego de 180 días. El transporte de las cenizas está incluido en el contrato como uno de los servicios que ofrece la compañía y por los cuales la AEE le paga.

En sus respuestas al interrogatorio del legislador el miércoles, durante la vista pública de la comisión senatorial que investiga la compra y manejo de combustible en la AEE, el director ejecutivo de la Autoridad, Javier Quintana, explicó que hace unos cuatro años la política pública del gobierno sobre la disposición de cenizas cambió. A partir de ese cambio y a instancia de la propia AEE, la Agencia de Protección Ambiental federal (EPA, por sus siglas en inglés) redactó en 2014 una corta opinión aduciendo que la prohibición del depósito de los residuos en Puerto Rico era innecesaria a la luz de la nueva política pública por lo que procedía enmendar el contrato entre AES y la corporación pública para poder depositar las cenizas en Puerto Rico.

En el 2015, la AEE enmienda el contrato con AES para permitir el depósito de residuos de carbón en la Isla. De 2014 al 2015 llegaron unas 350 mil toneladas de cenizas en el vertedero de Humacao, mientras que en el vertedero de Peñuelas se han depositado siete mil toneladas.

'La AEE enmienda el contrato permitiendo el depósito de residuos de la quema del carbón pero esa economía (en transporte para AES) de los pasados tres años no se le ha pasado a la AEE', señaló el senador Seilhammer. 'No se ha exigido la devolución del dinero', añadió.

El principal oficial ejecutivo de la AEE dijo que estaría en disposición de evaluar si la enmienda 'generó ahorros adicionales a la compañía, es algo que no veo por qué no podamos evaluarlo'.

Seilhammer opinó que 'no me cabe la más mínima duda que en ese contrato, AES recibe un beneficio por algo que no está cumpliendo. Lo veo como una apropiación de fondos públicos'.

El legislador informó que ya refirió sus hallazgos a la Oficina de Ética Gubernamental, la Oficina de la Contralor y el Departamento de Justicia, cuyos oficiales se encontraban presentes en la vista pública.

Planta de AES en Guayama (Suministrada/CPI)
Foto: