Hacen llamado a comprar huevo boricua
El representante y presidente de la Comisión de Agricultura en la Cámara de Representantes, Cesar Hernández, aseguró el martes, que sostiene conversaciones con la secretaria de Agricultura, Myrna Comas Pagan para que los consumidores consuman el huevo local a diferencia con las altas ventas de huevo importado.
'Desde la semana pasada estamos trabajando con el tema de la producción de huevos del país, en colaboración con la Asociación de Agricultores. En el día de hoy la Secretaria de Agricultura se estará reuniendo con un grupo de empresas de la industria de alimentos de Puerto Rico, en gestiones para lograr conseguirle mercado al producto del país. De nuestra parte también estamos haciendo gestiones con diferentes cadenas de supermercados para que nos ayuden en este proceso en donde la producción ha aumentado y se necesita mantener la venta de la producción de huevos locales', dijo Hernández Alfonso en declaraciones escritas.
Del mismo modo, el representante hizo un llamado al consumidor puertorriqueño a que auspicie el producto local.
'Hacemos una exhortación al consumidor puertorriqueño a que, en esta semana de la tierra, honremos a nuestros agricultores y consumamos huevos del país, dándole la mano así al agricultor local', sostuvo.
El lunes, el presidente de la Asociación de Agricultores, de Puerto Rico Héctor Iván Cordero denunció, la supuesta práctica de varias cadenas de supermercados de dejar de vender huevos frescos grandes del país para en su lugar ofrecerles a los consumidores importados más pequeños.
Explicó que la industria de huevos de mesa en Puerto Rico produce huevos de tamaño grande y extra grande, mientras que las cadenas detallistas importan a la isla huevos medianos, que son menos deseado por los consumidores en Estados Unidos.
'Es lamentable que empresas detallistas que promueven que se le compre al de aquí sean los promotores de prácticas que atentan contra el desarrollo productivo de nuestra economía', dijo Cordero en un comunicado de prensa.
El líder de los agricultores agregó que dicha acción por las cadenas de supermercados 'tira por el piso el esfuerzo de promover los productos locales que realiza los amigos de la Asociación de Productos de Puerto Rico'.
Señaló que recientemente cadenas de supermercados han anunciado en sus 'shoppers' la venta de huevos americanos medianos a precios tan bajos como 75 centavos la docena, y a la vez cancelen sus órdenes a los productores locales, ocasionando un falso excedente de huevos.
'Lamentablemente, los consumidores optan por el huevo mediano americano sin considerar que al ser más pequeño le rinde menos, sin tomar en cuenta la frescura y calidad, y sin pensar en cómo ha sido manejado ese producto durante su largo viaje', dijo Cordero.
Sin embago, la Cámara de Mercadeo, Industria y Distribución de Alimentos (MIDA) aseguró que las principales cadenas de supermercados tienen en su inventario huevos locales, así como los importados, a tono con la demanda y el bolsillo de cada consumidor.
'Nos comunicamos directamente con las principales cadenas de detallistas. Estas nos confirmaron que tienen disponibles ambas opciones de huevos para que los consumidores escojan. En este momento existe una diferencia en precios entre unos y otros que puede exceder el 100 por ciento. Esta situación es producto del mismo mercado. Nada tiene que ver con decisiones de los detallistas, quienes son el último eslabón de la cadena', explicó Manuel Reyes Alfonso, vicepresidente ejecutivo de MIDA en un parte de prensa.
Este agregó que los huevos son un 'commodity' y su precio fluctúa en el mercado de los Estados Unidos. 'Los comerciantes meramente les pasan ese ahorro a los consumidores cumpliendo con su responsabilidad para con ellos y con un mercado cada vez más competitivo. Las razones para esa reducción de precios pueden ser múltiples, pero el detallista local tiene el compromiso de continuar ofreciendo el producto local al mejor precio posible y que sea el consumidor el que determine si sus circunstancias le permiten pagar el diferencial', señaló Reyes Alfonso.
Los representantes de MIDA realizaron hoy una reunión con la Secretaria de Agricultura para ponerse a disposición de la industria de huevos y auscultar nuevas alternativas en beneficio de estos y otros sectores.
Por su parte, el presidente de MIDA, Ricky Castro, indicó que la organización exhorta a los detallistas a mantener el producto en la góndola y a redoblar esfuerzos de mercadeo con esos productos. Este también exhortó al consumidor, a que, si sus circunstancias se lo permiten, continúe apoyando la producción local.
Hace un año ese mismo huevo mediano importado alcanzó precios de más de $2.00 la docena debido al impacto de la influenza aviar que obligó a los avicultores en Estados Unidos a sacrificar millones de gallinas.
Mientras, en Puerto Rico los productores no fueron afectados y mantuvieron precios competitivos, al punto que los huevos grandes y extra grandes producidos en la isla estaban mucho más baratos.
'Ya resuelto el problema de la influenza aviar y repobladas las manadas de gallinas en Estados Unidos, los detallistas de alimentos han vuelto a abarrotar el mercado de Puerto Rico --como zafacón del excedente americano—a expensas de liquidar la industria de huevos local', sostuvo Cordero.
'Debemos recordar que prácticas como estas en los años 1980 y 1990 llevaron a la procesadora Pollos Picú a la quiebra, cuando la empresa Tyson hizo lo mismo con el pollo importado, y de un mercado con 60 por ciento de pollo local hoy es menos de 12por ciento', añadió Cordero.
Actualmente la industria de huevos del país cuenta con nueve productores. Hace 20 años eran más de 200.
Parte de la información fue publicada a las 10:40 a.m.