Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Cómo funciona el propuesto depósito de botellas

El cobro de cinco centavos por cada envase de plástico, cristal o aluminio que se consuma en Puerto Rico podría ser la alternativa legislativa para disminuir la huella de basura en la Isla y fortalecer la industria del reciclaje.

El proyecto de ley de la Cámara de Representantes 2141, que se discutirá la próxima semana propone un nuevo ciclo de reciclaje que redundaría incluso en la creación de más de mil empleos. Funcionaría de la siguiente forma:

La interacción del consumidor con este propuesto Sistema de Depósito y Devolución por Reciclaje (SDDR) se dividiría en dos pasos: al momento que el consumidor adquiera una bebida en envase de material reciclable, pagará cinco centavos por cada envase que será destinado a un depósito; luego, el envase vacío podrá llevarlo a un centro de acopio autorizado, donde le devolverán los cinco centavos por cada envase.

Los actores comerciales también entrarían en el ciclo propuesto. El importador, el embotellador o el primero que pone el envase en la cadena de comercio depositaría en una cuenta 'escrow' la cantidad de cinco centavos por cada envase que importa o llena. Luego, cobraría al comerciante cinco centavos por cada envase, por lo que se le reembolsa su depósito inicial. Entonces, el comerciante recuperaría su depósito con los cinco centavos que paguen los clientes.

Los centros de acopio y canjes autorizados, una vez hayan recibido los envases y le hayan devuelto el depósito a los consumidores, anotarían toda la información – tipo de material, tamaño, marca, cantidad total y cantidad por categoría – en un informe mensual que presentarían a los operadores del SDDR, el cual a su vez, le devolvería el dinero que entregó a los consumidores. Al final, lo centros de acopio venderían el material reciclado a procesadores certificados.

Dentro de la Autoridad de Desperdicios Sólidos (ADS) se crearía una división para fiscalizar el cumplimiento de la ley y reglamentar los procesos, entre ellos, la apertura y operación de centros de acopio, la evaluación de los informes que requiere la ley y la emisión de multas por incumplimiento.

Se estima que en Puerto Rico se consumen 2.2 envases por persona diariamente, por lo tanto, son casi 3,000 millones de envases que se consumen anualmente. A la vez, los envases para bebidas equivalen a más de 135,000 toneladas de los residuos que anualmente en Puerto Rico terminan en los vertederos, con una tasa de desvío de solo un 8.16%.

La aprobación de este proyecto de ley pretende reducir la contaminación de basura que terminan en las playas, parques, carreteras y cuerpos de agua, y reduciría a la vez los costos de limpieza y mantenimiento de dichos lugares, disminuyendo el costo de estos residuos no desviados para los municipios en casi $4 mil millones.

Entretanto, una coalición entre los grupos ambientales del Sierra Club y Basura Cero Puerto Rico iniciaron una campaña para cabildear a favor de la aprobación del el proyecto de la Cámara 2141.

Para crear conciencia sobre el grave problema del plástico en Puerto Rico, el grupo develó una singular escultura compuesta por más de 10,000 botellas plásticas en el ala norte del Capitolio. Esta obra fue hecha por el escultor Andrés Sebastián Cano y los arquitectos Gustavo Vega y Camila Rivera junto miembros de las organizaciones antes mencionadas y voluntarios individuales quienes respondieron al llamado hecho por estas en las redes sociales.

'Quién no conoce el refrán 'cambiar chinas por botellas'? Viene de los tiempos en que en Puerto Rico los envases, en este caso las botellas, se cambiaban por dinero y se reutilizaban. Este proyecto busca algo similar. La persona recibe el dinero de vuelta cuando redime el envase para reciclar', djo Natalia Pagán, coordinadora de Basura Cero Puerto Rico

Como parte del esfuerzo se abrió una página en la red social Facebook titulada Que No Te Ahoguen las Botellas. A través de correos electrónicos, las organizaciones ambientalistas instan a la ciudadanía a llamar a las oficinas de los representantes y a enviar correos electrónicos a estos para exigir que voten a favor del proyecto. Además, invitan a la ciudadanía a visitar la escultura, tomarse una foto y compartirla en las redes sociales con la etiqueta#quenoteahoguenlasbotellasy #apoyoalbottlebill.

La ley por depósito funciona exitosamente en 11 jurisdicciones de los Estados Unidos y en diversos países. De acuerdo a Isaili Mariñez, miembro del comité de vidrio del Puerto Rico Recycling Partnership, en Hawái se aprobó una medida similar en 2005, que provocó un aumento de 76% en el reciclaje de desperdicios. Otras jurisdicciones y estados que han aprobado legislación para crear depósitos de botellas han aumentado proporcionalmente su porcentaje de reciclaje.

El año pasado, durante el Día Internacional de Limpieza de Costas se recogieron 56,910 botellas plásticas de los ríos y costas impactados en Puerto Rico, ocupando la segunda posición de artículos encontrados con mayor frecuencia en la isla.

'La degradación del plástico es un asunto serio, pues en el proceso, se convierte en miles de piezas más pequeñas conocidas como microplásticos. Estas pequeñas partículas acaban depositadas en el fondo del mar, donde son confundidas por alimento y son ingeridas por peces y crustáceos, convirtiéndose en un verdadero riesgo para la cadena alimenticia', aseguró Adriana González, coordinadora del Sierra Club.

Jessica Seiglie, fundadora de Basura Cero Puerto Rico, estimó que la medida podría ayudar a reducir en más de 15% los materiales que llegan a los vertederos. 'En Puerto Rico quedan aproximadamente 27 vertederos con celdas en operación. Muy pocos cumplen con las normas establecidas por la Agencia Federal de Protección Ambiental (EPA) y sabemos que la EPA lleva una década observando la situación de cerca y contempla el cierre de más vertederos en el próximo año. El momento de actuar es ya', puntualizó.

Una coalición entre los grupos ambientales del Sierra Club y Basura Cero Puerto Rico iniciaron una campaña . (Archivo/NotiCel)
Foto: