AGP iguala a Pierluisi con Rosselló por expresiones sobre impago
Como una 'barbaridad' catalogó hoy, lunes, el gobernador de Puerto Rico, Alejandro García Padilla, las expresiones que el comisionado residente en Washington, Pedro Pierluisi, hiciera a traves de su página web, donde censuró la orden del Primer Ejecutivo de proceder al impago de la deuda del Banco Gubernamental de Fomento (BGF).
Aunque el comunicado de prensa lanzado a través del portal del también aspirante a la gobernación no tenía fecha de publicación, la misiva asegura que 'desde que tomaron posesión en el 2013, la administración García Padilla... ha establecido un patrón de decisiones irresponsables e improvisadas que han atentado contra la dignidad del pueblo de Puerto Rico, además de haberle costado miles de millones de dólares en pérdidas que se pudieron haber evitado. Hoy vemos cómo la falta de capacidad para ejecutar, la falta de madurez y experiencia de un gobernador sin la preparación para atender temas complejos, los han llevado a incumplir con las obligaciones del BGF, y con ello profundizar aún más la crisis fiscal que atraviesa el gobierno'.
No obstante, García Padilla catalogó las expresiones como 'irresponsables', especialmente viniendo del Comisionado Residente en Washington.
'Lamento sus expresiones porque no son responsables. Ese es el tipo de crítica que confunde al País. El mundo entero se ha dado cuenta que Puerto Rico no tiene que con qué pagar, y aparentemente el Comisionado Residente, por su campaña electoral, me imagino, ha dicho una barbaridad como esa', expresó el Mandatario en un aparte con la prensa luego de que esta mañana anunciara que a pesar del impago de las responsabilidades del BGF, se logró pagar los intereses de dicha deuda.
El Gobernador extendió un llamado a Pierluisi a dejar a un lado su candidatura y poner más empeño en los esfuerzos del País por lograr un mecanismo de rehabilitación fiscal en el Congreso de los Estados Unidos.
'Mi petición a él es que sigamos trabajando juntos. Que, por favor, le dedique un poquito de tiempo al Congreso, a ser comisionado residente, y le explique a los congresistas lo que está pasando porque tengo que ir yo a hacerlo y cuando voy, nadie les ha explica'o (sic) y tuvo que ir David Bernier a explicarlo. Y tuvo que ir Alexandra Lúgaro a explicarlo, y tuvieron que ir representantes de la Asociación de Industriales y del Colegio de CPA a explicarlo, porque el Comisionado Residente está aquí haciendo campaña. Cuando hemos trabajado juntos, hemos tenido resultados. Así que yo le pido al Comisionado que observe el resultado que hemos tenido cuando hemos trabajado juntos. Que sea comisionado residente', indicó.
'Si alguien en este momento dice que el BGF tenía con qué pagar esa deuda, simplemente está procurando engañar al País. No hay margen a dudas, no hay margen a que se confundió. No hay margen para eso. Porque el BGF, su liquidez, es menor a la cantidad del pago. Entonces habría cero para los intereses para los bonistas puertorriqueños. Habría cero para las cooperativas, y como quiera no daría. Entiéndalo así. Si yo hubiese cerrado el BGF y utilizado el 100% de los chavos del banco, aun así no daba. Si yo tomara la nómina entera del gobierno más los pensionados de un mes, tampoco daba', aseguró con tono de molestia.
El Gobernador recalcó que la insolvencia del BGF es un elemento matemático y que expresiones como las hechas por el Comisionado Residente están cargadas de intereses político partidistas.
'De Ricky (Rosselló) me hubiera esperado algo como eso, pero de Pierluisi… la verdad es que me parecen demasiado similares ahora', concluyó.