Ratifican seguridad de escrutinio electrónico para las elecciones
El comisionado electoral del Partido Popular Democrático (PPD), Guillermo San Antonio, aseguró hoy, viernes, que una combinación de tecnología y esfuerzo humano garantizará la transparencia en el proceso de votación de las primarias y las elecciones generales con el nuevo sistema de escrutinio electrónico adquirido por la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) a un costo de más de $14 millones.
San Antonio le salió al paso a las declaraciones hechas el martes pasado por el presidente de la Comisión de Gobierno de la Cámara de Representantes, José 'Conny' Varela, luego de que durante una vista pública, introdujera en la máquina de escrutinio electrónico una papeleta fabricada en su oficina y esta la leyera. En ese momento, Varela alzó la voz de alerta ante la presunta falta de seguridad del nuevo sistema.
'Nunca se dijo que la máquina no pueda recibir otro papel hecho bajo otras especificaciones, es decir, no es correcto pensar que solo lee las papeletas que estamos esperando. Si tú pasas una copia bien hecha pasa', admitió el Comisionado Electoral del PPD.
San Antonio también aceptó que algo como la prueba hecha por el representante Varela podría ocurrir en cualquier proceso electoral, lo que marca la diferencia son los elementos de seguridad adicionales que por el momento no están en función.
'Ahora yo puedo votar en la misma máquina de un precinto de San Juan, de Ponce y de Mayagüez. El día de la elección o primarias, si no es del precinto, la máquina no va a funcionar. Es como cuando le venden a uno un carro con un motor de esos poderosos y le dicen que al carro hay que echarle gasolina premium para que cumpla con las especificaciones. Si tú le echas regular te aseguro que el carro va a funcionar, quizás no con el rendimiento que haría con una gasolina cara, quizás te pistonee (sic) pero te va a funcionar', indicó el funcionario electoral.
'La seguridad la dan los funcionarios de colegio. Si 'Conny' Varela hubiera hecho eso en un colegio de votación, es un delito electoral, la máquina no está sola. Tiene funcionario de colegio de todos los partidos y la desconfianza habitual es la que opera. Los mecanismos de seguridad los tenemos los funcionarios de colegio, la gente no va a sacarse una papeleta del bolsillo, como antes. También verificábamos que no fueran a hacer y echarla en la urna, ese sistema es el mismo', explicó.
El Comisionado Electoral por el PPD aseguró que existen un sistema de papeletas con tecnología de lecturainfrarrojo que evitaría un fraude como el antes mencionado, sin embargo, su costo de 10 centavos por papeleta adicional, imposibilita a la CEE adquirirlas.
'Nosotros estamos en un punto medio, que es una papeleta con trazas de calidad que se van a implementar para las elecciones, no para las demostraciones. Yo hago demostraciones en dos pueblos todos los días, y tenemos máquinas y usamos fotocopias a veces porque lo importante es que la gente entienda cómo se vota', indicó.
'Lo que quiero dejar claro es no es que es una gran sorpresa que la máquina pueda aceptar una buena copia, cuál es el problema? Cuando pasa de la 10 a la 20, cuando no es de la calidad adecuada, la papeleta empieza a dejar trazos de tinta y comienza a afectarse la precisión de la máquina. Pueden pasar una o cinco, ahora si vamos a echar todas esas papeletas en un colegio con 500 votantes, ahí es que afecta la precisión', sostuvo.