Confirman que disputa laboral retira a Fusté del Tribunal federal
La juez presidenta del Tribunal federal en Puerto Rico, Aida Delgado, fue parca al reaccionar sobre las alegaciones que señalan que el retiro de Jose A. Fuste como juez de distrito en la Corte federal realmente responde a una investigación sobre querellas en su contra por un supuesto patrón de hostigamiento sexual contra empleadas del Tribunal.
No obstante, un documento recibido por NotiCel confirmó que la salida de Fusté se debe a una disputa laboral aunque no especifica la naturaleza de esta disputa.
En la declaración escrita, el Juez Presidente del Primer Circuito de Apelaciones, Jeffrey R. Howard, hace alusión a que la queja contra el juez se manejó bajo el Plan de Resolución de Disputas de Empleados de la corte para el distrito de Puerto Rico. Añade que el mismo Howard atendió las alegaciones y que, como resultado del proceso, Fusté se retira el 1 de junio así como que ya a la fecha de hoy no está ejerciendo trabajos de naturaleza judicial.
'Quiero seguir la política de apertura que siempre he mantenido, pero los procesos como este son procesos internos que requieren confidencialidad. A nosotros (los jueces) nos rigen cánones que nos impiden comentar', explicó la Juez Presidenta por su parte.
'Lo que sí quiero que entiendan es que el Distrito de Puerto Rico tiene un plan de resolución de disputas –que lo tienen todos los distritos- y de acuerdo a este se dispone que cualquier acción que se traiga tiene que ser referida al ‘Chief Judge' del Circuito y él la procesa de acuerdo a este plan', explicó.
Delgado afirmó que todo el proceso se ha dado bajo el más estricto cumplimiento del plan consolidado de igualdad de oportunidad de empleo y de resolución de disputas laborales.
'No voy a hacer ninguna declaración más allá de la que haga el Circuito, pero lo que sí puedo decir es que no estamos hablando de diferentes instancias. Tengo la completa seguridad que lo que se presente en el Tribunal se trabajará de acuerdo al reglamento', concluyó.
Durante el miércoles pasado, el periódico Claridad indicó que la supuesta renuncia del controvertible Juez federal se debió realmente a una expulsión del togado por el Primer Circuito de Boston al exhibir un patrón de conducta de acoso sexual contra féminas.
Según la fuente de Claridad, por mucho tiempo en el Tribunal federal en Puerto Rico se presentaron quejas contra Fusté, tanto por empleadas, incluso por mujeres que solicitaron empleo, pero las querellas siempre fueron 'amapuchadas' por las autoridades del tribunal en la Isla.
La expulsión o renuncia obligada es efectiva este próximo 30 de junio, dejando a Fusté fuera del sistema de Tribunales de EE.UU. y sin poder fungir como 'juez senior'.