Tribunal federal no embargará cuentas al Departamento de Salud (vídeo)
A su salida del Tribunal federal en el Viejo San Juan, la secretaria del Departamento de Salud (DS), Ana Ríus Armendáriz, anunció hoy, martes, que las cuentas del DS permanecerán íntegras y no serán embargadas como amenazó la semana pasada el juez federal Guastavo A. Gelpí, si el gobierno no emitía los pagos correspondientes a los proveedores que ofrecen servicio a personas con discapacidad en el desarrollo.
Flanqueada por el secretario del Departamento de Justicia (DJ), César Miranda, el director de la Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP), Luis Cruz Batista, y el secretario del Departamento de Hacienda (DH), Juan Zaragoza Gómez, hizo el anuncio tras estar reunida con Federico Hernández Denton, abogado del monitor federal, por un par de horas en el despacho del Juez federal.
'Se llegó a un arreglo con el Juez. Nosotros más que nadie estamos conscientes de que esta es una población que es de alta prioridad para nosotros, donde inclusive los pagos ahora van a salir más rápido de lo que siempre se habían pautado y contratado. Esto fue un asunto circunstancial de lo cual ya se habían emitido los pagos así que esperamos cumplir con la misión que se nos ha impuesto y que vamos a cumplir', explicó Rius Armendáriz a su salida del Tribunal federal a la vez que anunció que no se embargarían las cuentas del DS.
'No van a embargar las cuentas, si ya habíamos emitido los pagos el viernes que ascendía a $1.2 millones. Permanecen los 45 días del plazo, eso no vario en nada, pero nosotros prometimos que esos pagos, por lo menos lo que es el capitación, iba a salir antes. Tan pronto se sometan las facturas y el proceso, como es una cantidad fija pues se procesara el pago', añadió.
Por su parte, Miranda admitió que el año pasado se incurrió varias veces en un atraso de estos pagos pero justificó la tardanza adjudicándosela a varios factores.
'Es cuestión de ser lo más eficientes posibles. Hay un acuerdo de pago en 45 días desde que se recibe la factura. El año pasado, en cinco ocasiones nos excedimos de los 45 días, pero estamos hablando de 2, 3, 5 días y ha sido por diversas razones, porque la factura no se procesa a tiempo… estamos tratando de ayudar a los proveedores de servicios a que también ellos sean más eficientes en la forma de facturar, y eso es lo que hemos discutido en la mañana de hoy, buscar formas en que ellos nos ayuden también a pagar antes', dijo el Titular de Justicia.
'Hay algo que tiene que quedar claro, esto es servicio esencial. Aquí nadie está recurriendo al tema de la crisis para no pagar esto. La última dilación que hubo fue por el cambio de pagador del Banco Gubernamental de Fomento (BGF) al Banco Popular de Puerto Rico (BPPR), los cheques se llegaron a imprimir, hubo que cancelarlos y volverlos a emitir y eso fue lo que causó la dilación. Pero en el pago a estos hogares el gobierno siempre ha sido consiente de la necesidad que estos proveedores reciban sus pagos a tiempo', dijo.
Zaragoza explicó en detalle el proceso que se espera implementar para acelerar el proceso de pago a estos proveedores.
'Lo que hicimos fue que revisamos el proceso desde que se envía la factura hasta que se solicita el cheque en Hacienda, porque los 45 días empiezan a correr cuando se recibe la factura y termina cuando yo libero el cheque', explicó.
'Lo que hicimos entonces fuer revisar ese proceso para asegurar que la solicitud del cheque me llegue lo antes posible porque si son 45 días y la solicitud del cheque llega en el día 40 , pues se me hace más difícil a mi cumplir. Lo que hicimos fue descomponer el proceso en sus diferentes componentes, desde la emisión de la factura, que se va a tratar de hacer de forma electrónica, hasta la emisión del cheque, donde también será por transferencia electrónica. Estamos cambiando de papel a proceso electrónico', concluyó.