Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Restricción domiciliara para convicto exombudsman Carlos López

El exprocurador del Ciudadano, Carlos López Nieves, fue sentenciado hoy, lunes, en el Tribunal de San Juan a seis años de restricción domiciliaria luego de haberse declarado culpable el pasado 9 de marzo de 24 delitos por utilizar su puesto entre 1998 y 2009 para beneficio personal, beneficiar su gallera y para beneficiarse como presidente de la Federación de Softball de Puerto Rico.

Contra el exombudsman, de 66 años de edad, pesaban cuatro cargos por aprovechamiento de trabajos o servicios públicos; tres cargos por apropiación de fondos públicos; once cargos por aprovechamiento de trabajos o servicios públicos; tres cargos por malversación de fondos públicos y tres otros por falsedad ideológica.

Tras su declaración de culpabilidad el pasado mes de marzo, fue hoy sentenciado a seis años de cárcel en cada cargo, concurrentes entre sí. No obstante, la juez Gisella Alfonso de la sala 1101 le otorgó privilegio de una pena alterna, específicamente la restricción domiciliario.

Hoy mismo, pagó también 8 mil dólares de restitución de los fondos apropiados ilegalmente con un cheque oficial de la Cooperativa de Camuy, informó a NotiCel la oficial de prensa del Departamento de Justicia, Amber Lee Vélez.

Además, se le impuso una pena especial de 300 dólares de multa por cada cargo para un total de 7,200 dólares, los que tendrá que pagar en no más de 30 días calendario.

Por su parte, la actual procuradora del Paciente, Iris Miriam Ruíz, manifestó mediante comunicado de prensa que 'ha culminado un periodo triste en la historia de la (Oficina del Procurador del Ciudadano)'.

'Mi total agradecimiento a todos los empleados honestos, serviciales y comprometidos con nuestra misión institucional, que apoyaron una transición que hoy repunta en resultados, rectitude [sic] y probidad', manifestó.

Sin entrar en detalles sobre la severidad o no de la sentencia emitida contra López Nieves, a juicio de Ruiz Class, lo importante y medular es 'cerrar un capítulo que intentó corroer los fundamentos de compromiso, integridad y honestidad en la institución, para restaurar la credibilidad y confiabilidad en los procesos'.

Ruiz Class asever que desde el primer día de su mandato que comenzó en marzo de 2010, estableció las coordinaciones correspondientes con la Oficina del Contralor para asegurar la transparencia y honestidad en todas las actividades administrativas, gerenciales y fiscales de la agencia.

Asimismo, e xplicó que revisó y reformuló todos los reglamentos existentes en la oficina para asegurar que ningún oficial desviara los recursos del erario para actividades contrarias a la prudencia, al buen juicio y a la observancia de la ley.

Carlos López Nieves. (Josian Bruno Gómez / Archivo / NotiCel)
Foto: