PIP y MUS condenan arrestos de expresos políticos para muestra de ADN
El Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) denunció hoy, viernes, que la orden del juez federal Jose A. Fuste -que provocó la detención de al menos dos personas para tomarles muestras de ADN, entre estos el exprisionero político Orlando González Claudio- es una muestra de intimidación y marca el retorno a una represión ideológica en la Isla.
La vicepresidenta y el secretario general del PIP, María de Lourdes Santiago y Juan Dalmau Ramírez, respectivamente, hicieron la denuncia pública a través de un comunicado de prensa en el que aseguran además que la orden del Juez es una provocación para abortar la posible excarcelación de Oscar López Rivera.
'El régimen colonial se ha alimentado del miedo inspirado por agencias federales como el FBI y sus aliados en Puerto Rico. La persecución, encarcelamiento, marginación, y carpeteo a los independentistas han sido los vehículos para asegurar la persistencia del sistema de inferioridad política que es el ELA. Estas actuaciones del FBI en contra de conocidos independentistas son un retorno a los tiempos de la guerra fría en momentos en que surgen en todo el país amplios cuestionamientos que apuntan a la necesidad de superar la más que centenaria condición colonial', indicó Santiago a través de la misiva.
'Nadie puede ser tan inocente como para no advertir la sospechosa coincidencia entre el momento seleccionado para intervenir abiertamente en espacios públicos con los independentistas detenidos y el gran descontento que se extiende por Puerto Rico ante las actitudes abusivas e irresponsables del gobierno de los EE.UU. en el tema fiscal. Que este sea un llamado a todo el independentismo para renovar nuestro compromiso de lucha', añadió la también senadora y presidente del PIP.
Por su parte, Dalmau Ramírez, aseguró que estas intervenciones ocurren en un contexto donde en el país a nivel general, más allá del independentismo, hay una gran insatisfacción y repudio a los abusos del Congreso de los EE.UU. de imponer una Junta de Control Fiscal federal lo cual crea las condiciones para más protestas y mayor militancia.
'En el caso del FBI, cuyo historial de persecución al independentismo es alto conocido en el país, se trata también de un intento para descarrilar y sabotear los esfuerzos de liberación del compañero Oscar López ya que sería revivir asuntos del pasado. En la medida que continúa la práctica de intervenir con figuras vinculadas al independentismo se crea un ambiente en los EE.UU. de que en Puerto Rico el movimiento independentista representa una amenaza a la que hay que continuar persiguiendo, marginando y violándole sus derechos civiles y humanos', sentenció el también candidato a senador por acumulación por el PIP.
Mientras, el Movimiento Unión Soberanista (MUS), por medio de su presidenta la Lcda. María de Lourdes Guzmán, censuró enérgicamente los arrestos, los cuales catalogó como 'un mecanismo de represión e intimidación al que ya nos tienen acostumbrados. Estos actos son otra muestra mas de cómo las agencias represivas del gobierno de los Estados Unidos, campean por sus respetos en nuestro país y en esta ocasión, violentan los derechos de estos compatriotas puertorriqueños, únicamente, por su ideología política. El tribunal de distrito federal, cómplice de un sinnúmero de atropellos contra nuestro pueblo, protege y promueve estos abusos y utiliza su poder para continuar la campaña de demonización del independentismo'.
Guzmán añadió que, 'Nuevamente se pone de manifiesto la condición de subordinación a la que está sometido nuestro país, cuando estas agencias federales violentan, impune y flagrantemente, los derechos de un sector del pueblo, solo por defender el derecho a la libertad de su patria. Si este es realmente un país democrático, como aducen los políticos que favorecen la permanencia de estas agencias, lo menos que pueden hacer es denunciar estos atropellos contra el independentismo y no hacerse cómplices de los mismos con su silencio'.
Finalmente, expresó 'que es vergonzoso que el juez Fusté termine así su carrera en ese Tribunal'.
La denuncia de los líderes pipiolos surgió luego de que trascendiera públicamente, en las redes sociales y en los medios de comunicación, los arrestos de Orlando González Claudio y Norberto Cintrón Fiallo luego de que el juez federal José A. Fusté emitiera órdenes contra 16 independentistas para que provean muestras de sus ADN.