Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Asoma el impago mientras el Congreso arrastra el paso con la PROMESA

El representante de Puerto Rico en Washington, Pedro Pierluisi, avanzó hoy que un nuevo texto, revisado respecto a la versión original, del proyecto de ley que atiende la deuda del Estado Libre Asociado por medio de una junta de supervisión pasará a votación en mayo en el Congreso de EE.UU.

Pierluisi hizo el anuncio tras reunirse en Washington con el presidente del Comité de Recursos Naturales de la Cámara de Representantes federal, Rob Bishop, y Antonio Weiss, asesor del Departamento del Tesoro de EE.UU.

Dijo que la meta es que el proyecto revisado se lleve a votación ante la Comisión de Recursos Naturales de la Cámara de Representantes después del 9 de mayo, cuando concluye el próximo receso del Congreso en Washington.

Pierluisi pidió al gobernador Alejandro García Padilla que mientras impida un impago de los próximos vencimientos de deuda del Banco Gubernamental de Fomento (BGF) a través de un acuerdo con los acreedores.

En relación con el asunto, el presidente de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, el republicano Paul Ryan, dijo hoy que el organismo que encabeza y el Tesoro trabajan en el proyecto de ley del Congreso federal que trata de dar solución a la impagable deuda de Puerto Rico.

Ryan indicó en conferencia de prensa que ambas entidades estudian avances en el texto sobre la junta de supervisión fiscal para el Gobierno de Puerto Rico y el posible proceso de reestructuración de deuda de la isla que iría aparejado.

Bishop no se pronunció hoy públicamente de forma precisa sobre el tema y se limitó a señalar que la fecha del próximo 1 de mayo apuntada como el día de una posible votación sobre la junta de supervisión y la reestructuración de la deuda no tiene que tomarse como segura.

Pierluisi había dicho esta semana que una de las posibles modificaciones aconsejables al texto inicial, rechazado por las autoridades puertorriqueñas por entender que violentaba su autonomía, pasaría por modificar el sistema de nombramientos de los miembros de la junta.

El texto inicial permite a la mayoría republicana en el Congreso recomendar cuatro de los siete miembros de esa junta de supervisión, algo que las autoridades de San Juan entienden como excesivo y que acabaría por condicionar la autonomía del Gobierno local.

Pierluisi había resaltado también la necesidad de tomar alguna iniciativa dado que el proyecto de ley H.R. 4900 o Ley de Supervisión, Administración y Estabilidad Económica de Puerto Rico no parece que vaya a salir adelante de momento ante la falta del apoyo suficiente.

Por otro lado, en el Senado de Puerto Rico no se alcanzó hoy el consenso para ratificar unas enmiendas aprobadas por la Cámara de Representantes que buscan restar poder al gobernador en la aplicación de la ley que le faculta para declarar una moratoria en el pago de la deuda.

El presidente de la Comisión senatorial de Hacienda, José Nadal Power, dijo que la mayoría del Partido Popular Democrático (PPD) volverá a reunirse el lunes para intentar avanzar en esa dirección.

Dijo que no hay consenso todavía sobre la Ley de Moratoria de Emergencia y Rehabilitación Financiera de Puerto Rico.

El Senado evalúa unas enmiendas aprobadas por la Cámara de Representantes local que buscan restar poder al Gobernador en la aplicación de la ley que le faculta para declarar una moratoria en el pago de la deuda.

La ley, aprobada el pasado día 6, faculta a García Padilla para detener todos los pagos de deuda de Puerto Rico, que el Gobierno ya dijo que era incapaz de afrontar y que ronda los 72,000 millones de dólares.

La norma establece además el marco legal para que el jefe del Ejecutivo declare una emergencia fiscal y establezca una moratoria sobre el pago de cualquier tipo de deuda, incluidas las obligaciones generales de este Estado Libre Asociado a EE.UU., pese a que su cobro está garantizado por la Constitución de Puerto Rico.

Pedro Pierluisi (Archivo/EFE)
Foto: