Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Se queda corta PROMESA para senadores republicanos

El candidato a la Gobernación, David Bernier, dijo hoy, miercoles, 'que existen cada vez menos posibilidades de que se apruebe una medida en el Congreso Federal que le brinde herramientas al pueblo de Puerto Rico para reestructurar su deuda sin lacerar sus instituciones democráticas gubernamentales'.

Sus expresiones surgen luego de que el presidente del Comité de Finanzas del Senado Federal, Orrin Hatch, indicara ayer, lunes, que la medida presentada en la Cámara federal 'no es satisfactoria'.

Reuters comenta en una historia que Hatch, de Utah, indicó que la medida llamada Puerto Rico Oversight, Management, and Economic Stability Act (PROMESA, por sus siglas en inglés) no va a funcionar y no podrá ser aprobada en el Senado.

Bernier, por su parte, reiteró 'que la ruta más adecuada en este momento para reestructurar la deuda pública y comenzar el proceso de reactivación de nuestra economía es la negociación con los acreedores para pactar una posposición voluntaria del pago de principal que permita inyectar dinero al Fondo General y continuar la negociación hacia una reestructuración amplia de la deuda. El pago de los intereses no se debe interrumpir, pues de ahí reciben sus mensualidades muchos pensionados puertorriqueños'.

La medida congresional ya estaba dando problemas en la Cámara, donde aún no ha bajado a consideración.

Mientras, el comisionado residente Pedro Pierluisi, informó hoy que se reunió con el presidente cameral, Paul Ryan, para discutir el proyecto.

'Sostuvimos una buena discusión con el Speaker Ryan sobre el proyecto ante la consideración del Comité de Recursos Naturales de la Cámara. Le indiqué que lo importante es que la medida establezca un proceso que fomente el que se puedan lograr acuerdos justos y equitativos de reestructuración de gran parte de la deuda y que posteriormente se puedan hacer cumplir en los tribunales. En cuanto a la Junta de Supervisión, le insistí en que debe ser razonable y con autoridad para supervisar, pero no para ordenar y controlar al Gobierno de Puerto Rico', dijo Pierluisi en un parte de prensa.

Pierluisi detalló que, 'Los dos asuntos medulares en las negociaciones—de cuya solución dependerán los votos demócratas y la aprobación del proyecto—son precisamente los dos asuntos de los que hablé con el Speaker Ryan: la facultad para reestructurar y la Junta. Debido al alto nivel técnico envuelto, el Tesoro está inmerso en la parte del proyecto que trata de la reestructuración. En cuanto a la Junta, se está llegando a un balance apropiado entre establecer medidas de disciplina fiscal efectiva y respetar el proceso democrático. Me consta que Ryan, como Speaker de la Cámara, está comprometido con Puerto Rico y ha demostrado interés en buscarle una solución federal bipartidista a la crisis fiscal en la Isla'.

El jueves, el Comisionado Residente sostendrá conversaciones sobre este tema con el presidente de la Comisión de Recursos Naturales en la Cámara federal, Rob Bishop, así como con el asesor legal del Secretario del Tesoro, Antonio Weiss.

Entretanto, grupos como el Concilio Ciudadano contra el Despilfarro Gubernamental (CCAGW por sus siglas en ingles), urgió en una carta a los representantes federales a apoyar la PROMESA pues 'crea un mecanismo esencial para frustar un rescate financiero para el gobierno de Puerto Rico y sus fallidas prácticas fiscales'. El Concilio es una rama de cabilderos con orígenes en una comisión creada por el presidente Ronald Reagan en 1982.

(Archivo/NotiCel)
Foto: