A 17 años de la muerte de David Sanes
Hoy, martes, se conmemoran 17 años de la muerte de David Sanes, víctima de una bomba lanzada por un avión militar de Estados Unidos en el área de tiro utilizada por la Marina en Vieques.
La muerte de Sanes, empleado civil en la otrora zona controlada por la Marina estadounidense, precipitó una de las luchas sociales más importantes en la historia moderna de Puerto Rico, en demanda por la desmilitarización y el cese de los bombardeos enla Isla Nena. Pocas veces se ha experimentado un movimiento masivo como el que se desarrolló desde 1999 hasta el primero de mayo de 2003, cuando cesaron los bombardeos y se anunció el fin de la ocupación militar de la Isla municipio.
El presidente del Movimiento Nacional Hostosiano, Julio A. Muriente, recordó en un breve comunicado de prensa que queda mucho 'por hacerse en Vieques, para hacerle justicia a ese pueblo admirable, que ha enfrentado como pocos la agresión más brutal, la destrucción de su tierra, el aislamiento inhumano, el azote de enfermedades mortales consecuencia de la contaminación producida por los bombardeos y el abandono de numerosas administraciones gubernamentales'.
Recientemente, el senador republicano James Inhofe, levantó el rechazo tenaz de diversos sectores políticos y civiles al proponer el regreso de la Marina de Guerra estadounidense a Vieques para incentivar la economía.