Confrontación entre Ejecutivo y Cámara por enmiendas a Ley de Moratoria
Tras la aprobación en la Cámara de Representantes de los proyectos 2864 y 2866 para enmendar la Ley de Moratoria, el representante Rafael 'Tatito' Hernández, aseguró que se salvó 'uno de los principales pilares de nuestra Constitución, que es la buena fe y la credibilidad del Estado Libre Asociado de Puerto Rico'.
Hernández explicó en comunicado de prensa la noche de hoy, lunes, que las enmiendas propuestas en estos proyectos 'salvaguardan los instrumentos necesarios para tener acceso a los mercados de capital, después de la reestructuración, dándole una verdadera oportunidad al Gobierno en el 2017 para que pueda echar hacia adelante a nuestro País'.
Enfatizó que estas medidas también 'responden al compromiso contraído con los ayuntamientos de no penalizarlos, ya que son los que ofrecen servicios directos a la ciudadanía, pese a los momentos difíciles que hemos confrontado'.
Por último, indicó que 'se trabajaron las enmiendas de forma responsable para salvar el dinero depositado por la gente de menores recursos en las cooperativas de Puerto Rico, garantizando de esa forma la estabilidad de un sector financiero que ha probado ser sólido y comprometido con el desarrollo de nuestra Isla'.
Por su parte, el gobernador Alejandro García Padilla reaccionó a la aprobación adelantando que ' una medida como ésa tendría que vetarla'.
'Hemos sido claros al explicar la delicada situación fiscal por la que atraviesa el país y al decir que no tenemos el dinero para el pago del servicio de la deuda que vence próximamente. Ante esa realidad nuestra prioridad es mantener la prestación de los servicios esenciales de los puertorriqueños. Además, hemos reiterado la importancia de tener la facultad de declarar una moratoria porque solo así podremos proteger y garantizar esos servicios a nuestros ciudadanos. Eso es lo responsable', dijo García Padilla en comunicado de prensa.
El P. de la C. 2864 permite que los municipios puedan retirar los depósitos, excesos de depósitos o depósitos producto de recaudos estatales o municipales que no conformen algún tipo de garantía. También elimina la excepción de los Artículos 3 y 3(a) y el requisito del Artículo 5(a) de la Ley General de Expropiaciones de 12 de marzo de 1903, según enmendada, sobre depositar fondos en el tribunal antes de adquirir título y posesión de la propiedad que se está expropiando. Además, añade que el puesto de Director Ejecutivo de la nueva Autoridad debe ser confirmado por el Senado y no debe haber ocupado puesto alguno, o haber tenido contrato, en el Banco Gubernamental de Fomento dentro de un periodo de cinco años previo a ser designado por el Gobernador.
Mientras, el 2866 de la representante Sonia Pacheco, el presidente Jaime Perelló Borrás y el representante Rafael 'Tatito' Hernández, da prioridad a la seguridad, solvencia y estabilidad de las instituciones financieras depositarias, lo cual incluye a las cooperativas, protegiendo sus depósitos.
Más temprano, el presidente de la Cámara de Representantes, Jaime Perelló advirtió que el gobernador Alejandro García Padilla no estaba de acuerdo con las enmiendas a la Ley de Moratoria, respecto a las obligaciones generales (GO's).
'El Gobernador siempre ha establecido que él quiere mantener el poder al final del camino para poder declarar moratorias. Y si bien es cierto que lo que pretende este proyecto es que los GO's se miren de manera diferente al resto de la deuda. Él quiere que cuando se está acercando el momento en que no se ha logrado una negociación con los acreedores, él poder tener la potestad de declarar la moratoria, incluyendo los GO's', dijo Perelló al culminar la reunión del Ejecutivo con los líderes legislativos de Cámara y Senado.
Por su parte, el portavoz de la mayoría en el Senado, Aníbal José Torres, expresó a su salida de la reunión que van a esperar por el proyecto aprobado en la Cámara de Representantes para determinar el curso a seguir.
Parte de la información fue publicada a las 12:15 p.m.