Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Milagro! Orden de moratoria baja la ansiedad de acreedores

El grupo de ocho fondos de inversión que representan a acreedores del gobierno y que demandó para pedir la paralización de los desembolsos en el Banco Gubernamental de Gobierno (BGF), pidió al tribunal que le permita retirar su solicitud de orden de emergencia y que el caso siga el curso ordinario.

La razón? Que la orden ejecutiva que emitió el Gobernador basándose en la recién creada Ley de Moratoria logra el mismo propósito que ellos buscaban con su orden de emergencia: paralizar los fondos del BGF en beneficio de la deuda a acreedores y racionar los fondos para todo lo demás, incluyendo servicios esenciales.

Según había adelantado un análisis de NotiCel, aunque lo que el Gobernador dice públicamente es que la Ley de Moratoria y la orden ejecutiva está predicada en la preservación de los servicios esenciales, la realidad es que lo que se le debe a los acreedores es lo único que se preserva íntegro y lo demás se somete a un proceso de racionamiento en el cual se le pueden denegar solicitudes de fondos a agencias y municipios para los gastos usuales de obras y servicios.

'Las limitaciones de la Orden Ejecutiva sobre los retiros del BGF proveen un alivio sustancialmente similar al que buscaba la solicitud de emergencia. La Orden Ejecutiva, además, pretende enmendar la base estatutaria que se buscaba en la solicitud de emergencia mediante crear una exención para los desembolsos del BGF futuros hechos en el 'curso ordinario' de la aplicación de la Ley de Moratoria', dijeron los acreedores en su moción para retirar la solicitud de emergencia.

A la vez, aclararon que se reservan el derecho a impugnar la constitucionalidad de la Ley de Moratoria y de la Orden mediante enmienda a su demanda regular.

Vea también:

Piden a juez federal paralización del BGF para evitar fraude a acreedores (documento)

AGP, igual que la Junta, garantiza pagos a bonistas y recorta lo demás (análisis)

La secretaria de la Gobernación, Grace Santana, y el gobernador Alejandro García Padilla. (Suministrada)
Foto: