Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Congresistas boricuas incómodos con obstáculos a reestructuración de la deuda

Los congresistas de ascendencia boricua, Jose Serrano y Nydia Velázquez, expresaron incomodidad ante la falta de disposiciones que viabilicen la reestructuración de la deuda, aunque avalaron algunos cambios que ha sufrido la legislación federal que impondría una Junta de Control Fiscal Federal en la isla.

'En la forma actual del proyecto de ley, la reestructuración queda fuera del alcance de Puerto Rico. Voy a seguir trabajando con mis colegas para mejorar el proyecto de ley con la esperanza de llegar a un acuerdo que beneficie a Puerto Rico', dijo Velázquez en una declaración escrita.

'Estoy decepcionada por la inclusión de varios obstáculos para la reestructuración. La Sección 206 (b) requiere que los cinco miembros de la Junta voten por la reestructuración. Dado que cuatro miembros de la Junta serán nombrados por los republicanos, no hay razón de peso para creer que la autoridad de reestructuración no será concedida. Esta preocupación se ve agravada en la sección 601, una nueva disposición, que añade una cláusula de acción colectiva. Esta cláusula requiere que dos tercios de los acreedores acuerden voluntariamente para reestructurar la deuda, un obstáculo que no es realista ni asequible', agregó.

Por su parte, Serrano también rechazó los obstáculos para que se entable un proceso de reestructuración de la deuda.

'Es una vara demasiado alta que amenaza con hacer casi imposible entrar en el proceso de reestructuración para Puerto Rico. Por último, un par de puntos socavan algunas protecciones laborales en la isla. Voy a seguir trabajando para mejorar estas secciones y el proyecto de ley en su conjunto', dijo Serrano también por escrito.

Aunque ambos congresistas demócratas expresaron satisfacción por las modificaciones de la medida, mostraron preocupación ante los poderes de la Junta sobre el gobierno de Puerto Rico y la autoridad del organismo de vetar legislación debidamente promulgada por la Legislatura estatal.

Además, Velázquez sostuvo que tiene serias preocupaciones sobre las disposiciones mínimas de salarios en el título cuatro (artículos 403 y 404) y el mensaje que envían a los trabajadores más jóvenes de Puerto Rico. 'Eximir la fuerza laboral de las protecciones federales podría estimular aún más la migración fuera de la isla', señaló.

También dijo es importante incorporar protecciones para evitar la venta o que desarrolladores privados hagan 'dinero rápido' con 3,100 acres de terreno que serán transferidos a la isla, según establece el título cuatro del artículo 405.

De otra parte, el presidente de la Cámara federal, el republicano Paul Ryan expresó que el Congreso tiene la responsabilidad de dar paso a la legislación necesaria para atender el 'caos' en la isla luego que el gobernador Alejandro García Padilla firmara la ley de moratoria de la deuda pública.

'La semana pasada, el gobierno de Puerto Rico rompió sus obligaciones fiscales cuando aprobó una moratoria en el pago de su deuda. El Congreso tiene la responsabilidad constitucional y financiera para poner orden en el caos que se está desarrollando en el territorio, caos que pronto podría causar estragos en el mercado de bonos de Estados Unidos', dijo Ryan en declaraciones escritas.

'Aplaudo al representante Duffy por la introducción del H. R. 4900 que responsabiliza a las personas correctas por la crisis, reduce el tamaño del gobierno y autoriza una junta independiente para ayudar a Puerto Rico en un camino hacia la salud fiscal. Igual de importante a largo plazo, este proyecto protege a los contribuyentes estadounidenses para rescatar a Puerto Rico. Quiero agradecer al presidente Bishop por su liderazgo en el desarrollo de esta legislación responsable', añadió.

(Archivo/NotiCel)
Foto: