Gobierno federal está 'viajando atrás en el tiempo' en su trato a PR, advierte juez (documento)
El juez federal Gustavo A. Gelpí aprovecho una decisión en un caso sobre inmigración para establecer su preocupación por el creciente desprecio al Estado Libre Asociado que está demostrando las autoridades federales y el viaje al pasado que esto representa.
En la decisión el juez sostuvo la actuación de las autoridades federales en contra de una mujer de nacionalidad dominicana que fue sorprendida en el Aeropuerto Internacional Luis Muñoz Marín con documentación falso, pero lo hizo criticando que, para reafirmar su poder de intervenir con la mujer, las autoridades hayan simplemente reiterado que Puerto Rico es un territorio y, como tal, sujeto a los poderes totales del gobierno federal.
De hecho, en el caso la fiscalía federal sostuvo que Puerto Rico representa una frontera con Estados Unidos como la representa cualquier otro país extranjero y, por lo tanto, sujeto a que los agentes hagan inspecciones de aduana y de ciudadanía de los pasajeros aunque se trate de un vuelo doméstico. Gelpí rechazó este fundamento aunque sostuvo que la mera sospecha de actuación ilícita podía dar pie a la intervención.
Pero, en un comentario final, Gelpí, quien fue Procurador General en el Departamento de Justicia de Puerto Rico, critica el patrón reciente de usar el poder de los Estados Unidos sobre sus territorios como fuente para ejercer el poder federal a pesar de los casos que reconocen y delimitan la existencia del Estado Libre Asociado como una autoridad gubernamental separada.
Se trata del mismo punto que está ante la consideración del Tribunal Supremo federal en el caso de Pueblo v. Sánchez Valle.
'Como juez (federal) me siento compelido a declarar que el camino que ha tomado recientemente los Estados Unidos ante este Tribunal y otras cortes federales es, en efecto, uno peligroso, no importa cuan benévolo o necesario parezca el propósito. Ciertamente va a incidir y denigrar los derechos civiles y el sistema republicano de gobierno que el Pueblo de Puerto Rico ha disfrutado aparentemente por 64 años', argumentó.
'Es irónico que el gobierno federal que se enorgullece en defender los derechos civiles de los grupos históricamente discriminados, tome una posición muy diferente cuando tiene que ver con los derechos civiles de ciudadanos estadounidenses dentro de una de sus áreas no estatales, específicamente, el Estado Libre Asociado de Puerto Rico', concluyó.
La opinión fue inicialmente divulgada en El Azote de WKAQ Radio.
Opinión de Gustavo A. Gelpí en caso de inmigración - NotiCel_18446