'El Tigre' tendrá que responder personalmente por demanda de exchofer
El juez federal Juan Perez Gimenez rehusó desestimar la demanda por daños que presentara un chofer contra el director ejecutivo de la Administración de Asuntos Federales de Puerto Rico (PRFAA, por sus siglas en ingles), Juan Eugenio Hernández Mayoral, en su carácter personal por violaciones al debido proceso de ley y al derecho de libertad de expresión.
La demanda se presentó el pasado año en la corte federal como resultado del despido en el 2014 del chofer Rubén Chain, quien trabajara en PRFAA por más de 24 años. Alega el demandante que su despido fue motivado por su participación como testigo de fiscalía en el juicio que se llevara a cabo contra el exgobernador Aníbal Acevedo Vilá. En el escrito, se incluyeron como demandados tanto PRFAA como Hernández Mayoral en el plano personal y en su capacidad de director de la agencia con sede en Washington, D.C.
El juez Pérez Giménez desestimó con perjuicio las alegaciones contra PRFAA y contra Hernández Mayoral en su carácter oficial por violaciones a la libertad de expresión, al debido proceso de ley, responsabilidad extracontractual y represalias en el empleo. Sin embargo, continúan los trabajos de la corte federal para dilucidar los reclamos de Chain contra Hernández Mayoral por alegado discrimen político en el empleo al amparo de la Sección 1983 de la Ley de Derechos Civiles federal.
Según Pérez Giménez las alegaciones sobre violaciones al debido proceso de ley están ya contenidas en la reclamación de discrimen político, por lo que resulta improcedente solicitar remedio bajo la Enmienda 14 de la Constitución, al igual que las reclamaciones por responsabilidad extracontractual están ya cubiertas en el reclamo de represalia bajo la ley 115. Además la Ley 115 de 1991 sobre represalias en el empleo no provee para imputar responsabilidad individual sino solamente al patrono, por lo que no procede la alegación de represalia contra Hernández Mayoral.
Rubén Chain fue despedido en el 2014 cuando Juan Eugenio Hernández Mayoral asumió las riendas de PRFAA. En el juicio contra Acevedo Vilá cinco años antes, Chain testificó haber llevado al exgobernador a citas con el recaudador Cándido Negrón, quien se declaró culpable por conspiración en septiembre de 2009.
Los demandados sostienen que Chain era un empleado de confianza por lo que su permanencia en el empleo estaba sujeta a la discreción del director de PRFAA.