Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

CPT invita a la desobediencia civil contra la Junta Fiscal

'Confrontar la Junta de Control Fiscal propuesta en el Congreso de Estados Unidos, mediante la desobediencia civil y de la forma que sea' fue la expresión que lanzaron el jueves, los líderes de 24 organizaciones sindicales pertenecientes a la Central Puertorriqueña de Trabajadores (CPT).

'No acudimos a la reunión que fuimos invitados por el Gobernador, pautada durante la tarde de ayer, porque no estábamos dispuestos a negociar el intento perverso de imponer una Junta de Control Fiscal que interferirá con el ejercicio democrático del pueblo de Puerto Rico, menoscabará los servicios básicos que por derecho tiene el pueblo, particularmente los sectores más necesitados, y empobrecerá a los trabajadores. La propuesta congresional de una Junta de Control Fiscal, llamada eufemísticamente PROMESA, carece de mecanismos que garanticen el desarrollo económico de nuestro país, elemento esencial para enfrentar la crisis económica que estamos viviendo', dijo el presidente de la CPT, Pedro Irene Maymí, en un comunicado de prensa.

'Para atender adecuadamente la caída de la economía del País, estabilizarla y llevarla a su desarrollo necesitamos los poderes políticos soberanos, que hoy son usurpados por el Congreso de Estados Unidos y su poder ejecutivo', dijo por su parte, Emilio Nieves Torres, vicepresidente de la Central.

Los líderes sindicales manifestaron que ante la posición asumida por el Gobernador de Puerto Rico, Alejandro García Padilla, de no atender el tema del estatus político de Puerto Rico por catalogarlo como 'un entretenimiento de la oposición' le corresponde a él identificar cuáles son los mecanismos de desarrollo económico que se pueden implantar sin necesidad de recurrir a más poderes para el pueblo.

'En el día de ayer (miércoles) le entregamos una carta al Gobernador informándole nuestra posición sobre la llamada Junta de Control Fiscal y hoy le estaremos entregando en su oficina en la Fortaleza, nuevamente, la Propuesta de la Coalición Sindical que ya le habíamos entregado el pasado 5 de octubre de 2015, que contiene los elementos necesarios para el desarrollo de nuestro País y para atender la crisis fiscal que estamos enfrentando', dijo el Presidente de la CPT.

Irene Maymí señaló que acompañó una lista de 11 medidas específicas, las cuales forman parte de las propuestas presentadas al Ejecutivo.

Subrayó que, 'los trabajadores junto al pueblo de Puerto Rico tenemos que tirarnos a la calle a reclamar a los gobernantes que cumplan con su obligación de defender la democracia y el futuro de nuestro País'.

'Convocaremos al pueblo trabajador para que, de la forma que sea, incluyendo acciones de desobediencia civil, enfrentemos cualquier intento de implantar una Junta Fiscal que resulta inmoral, anacrónica e inaceptable, para cualquier pueblo que se respete a sí mismo', terminó diciendo el dirigente sindical.

Pedro Irene Maymí (Archivo/NotiCel)
Foto: