CNE compara Ley de Moratoria con estrategia nazi en Alemania
El director de Política del Centro para una Nueva Economía (CNE), Sergio Marxuach, aseguró que la aprobación de una Ley de Moratoria para la deuda pública es un precedente peligroso para el país, y comparó la acción con la estrategia utilizada por el Partido Nacional Socialista (NAZI) en Alemania durante la primera mitad del Siglo 20.
'Lo que se invoca aquí (con la Ley de Moratoria) es una Razón de Estado, que es una doctrina muy peligrosa y controversial en el mundo del Derecho. Esto es un principio que viene desde Maquiavelo. Lo que estás haciendo desde el punto de vista legal es entrar a un Estado de Excepción. Estás cogiendo una parte de la Constitución y diciendo que por ley esa parte seguirá ahí pero no tendrá efecto durante este periodo, o sea que estás dejando sin fuerza de ley a través de otra ley, una parte de la ley que es fundamental', explicó Marxuach.
'Es un concepto bien escabroso en Derecho porque ese fue el mismo concepto que utilizaron los nazis en Alemania para suspender las garantías personales a la población', añadió.
El experto argumentó además que Puerto Rico se encuentra en una encrucijada donde todas las opciones existentes son antipáticas. Por un lado, si el Gobierno decide pagar la deuda no va a poder cumplir con la ciudadanía. Por el otro, si no asumen los pagos, las cuentas del Gobierno serían congeladas y afectaría también los servicios, pero si el Gobierno se prepara para esa congelación, estaría violando la Constitución.
'Esta es una situación donde las opciones que tiene el Gobierno, ambas son moralmente objetables. Porque si te vas por el lado de pagar el primero de mayo y complacer a los bonistas y cumplir con la Constitución, sabes que eso va a tener unas consecuencias en términos de los servicios que vas a poder proveerle al pueblo. Si decides no pagar, pues eso va a tener unas consecuencias. Te van a castigar también', aseguró el Director de Política del CNE.
'Ahora si te preparas para la congelación de fondos utilizando el mecanismo que acabamos de utilizar, que es una ley declarando una emergencia fiscal que le da unos poderes extraordinarios al gobierno, entonces estás incumpliendo con el principio de constitucionalidad, porque lo que estás haciendo es dándole un cheque en blanco al Ejecutivo', añadió.
La mayor preocupación paraMarxuach es que la movida de la administración del gobernador Alejandro García Padilla, podría sentar un precedente nefasto que podría resultar contraproducente para el País en un futuro no muy lejano.
'Lo que estamos haciendo es suspendiendo la efectividad de ciertas partes de nuestra Constitución. Y ahora puedes decir que por la emergencia en que estamos necesitamos hacer esto para poder seguir proveyéndole gasolina a la Policía, tener enfermeras en el Centro Médico, tener maestros en las escuelas… Pero de aquí a 20 o 25 años ese precedente se puede utilizar por otro gobernador para suspender otras provisiones de la Constitución', advirtió.
Sin embargo, el economista admitió que dentro de las opciones en manos del Gobernador, una ley de moratoria era la más viable para evitar un caos en los servicios que ofrece el Estado.
'En este caso te diría que el Gobierno tomó la decisión correcta aunque es una decisión peligrosa desde un punto de vista constitucional', admitió Marxuach.
La medida firmada el miércoles en la madrugada por la Cámara de Representantes autoriza al Primer Ejecutivo a declarar una moratoria temporera para los pagos del servicio de deuda del Estado Libre Asociado, el Banco Gubernamental de Fomento (BGF), el Banco de Desarrollo Económico para Puerto Rico (BDE) o cualquiera de las demás instrumentalidades gubernamentales de Puerto Rico y suspende los remedios de los acreedores que pudieran surgir como resultado de la moratoria. Las disposiciones de la Ley entrarán en vigor inmediatamente después de su aprobación y vencerán el 31 de enero de 2017.