AGP firma ley para reformar subsidios de la AEE
La Reforma de Subsidios Energeticos se convirtió hoy, jueves, en la 'Ley para la Reforma de Subsidios y Pago de Atrasos de Servicios de Energía Electrica y Acueductos y Alcantarillados del Estado Libre Asociado de Puerto Rico' con la firma esta tarde del gobernador Alejandro García Padilla.
'Con esta ley, le ponemos orden a lo que hasta hoy es un desorden; desorden que pagamos con creces los abonados de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), pues los subsidios los pagamos todos en nuestras facturas', celebró el autor de la medida, senador Ramón Luis Nieves.
Según dispone la nueva ley, las agencias del gobierno y las corporaciones públicas estarán obligadas a hacer planes de pagos de sus deudas con la Autoridad e incluir partidas en su presupuesto anual para el pago de las deudas vencidas y en atraso tanto de la AEE como de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA).
Asimismo, toda legislación futura para programas de subsidios tendrá que incluir certificaciones de la Oficina de Gerencia y Presupuesto y el Departamento de Hacienda, donde se identifique la fuente de pago, la cual no puede ser la AEE, ni la AAA, ni las facturas de sus abonados.
Los subsidios para promover el desarrollo económico tendrán que incluir factores medibles, estándares de desempeño, expectativa de creación de empleos, cuantía monetaria máxima a concederse como subsidio y el término máximo de duración, que no podrá exceder los cinco años.
De igual manera, la nueva ley establece las disposiciones referentes a accesibilidad y los términos de los planes de pagos ofrecidos por la AEE, así como medidas dirigidas a un uso más eficiente de los recursos de energía y agua. Los beneficiarios de los subsidios estarán obligados a notificar a la AEE y AAA si ha cesado su elegibilidad, y de someter información falsa, podrían ser encausados por los delitos de fraude, perjurio y archivo de documentos falsos.
En cuanto a subsidios en específico, la medida del Senador de San Juan elimina de ahora en adelante el subsidio a las grandes industrias, y transforma el subsidio a hoteles y paradores, limitando el tiempo en que gozarán del mismo.
Sobre el subsidio a iglesias y organizaciones sin fines de lucro, que costó $6.9 millones en 2013, la medida, según indicó el Senador, elimina la clasificación de subsidio.
'Es falso que las iglesias, muchas de las cuales hacen una gran labor social, no pagan luz. Ahora bien, la medida también otorga a la AEE herramientas de mayor fiscalización, pues según hemos descubierto en la investigación legislativa, actualmente gozan de este subsidio individuos, escuelas con base de fe que no están al día en la radicación de informes anuales en el Departamento de Estado o que han sido canceladas, y entidades privadas con fines de lucro. Esta tarifa no aplicará a las escuelas, radioemisoras, televisoras, torres para antenas, ni áreas comerciales', advirtió Nieves.
La Ley también ofrece herramientas para que residentes de vivienda pública logren realizar planes de pago con la AEE y la AAA, evitando así la posibilidad de ser desahuciados.
La nueva Ley ordena a la Administración de Vivienda Pública y al Departamento de la Familia a entrar en convenios con la AEE y la AAA para transferirle directamente a dichas entidades, y no a los abonados, los millones de dólares recibidos por programas federales de subsidios energéticos.